Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayorías de bajas este lunes. El feriado en la Argentina mantiene cerrada a la Bolsa Porteña, pero aunque en los Estados Unidos se celebra el Columbus Day, la fecha no frena las operaciones de Wall Street, sólo detiene al mercado de bonos.
En ese contexto, un tono bajista en las operaciones de los principales índices norteamericanos arrastra a la baja a la mayor parte de las acciones argentina que se comercian en esa plaza. Las acciones estadounidenses prolongaron su racha de volatilidad, mientras Wall Street se adentraba en la temporada de resultados del tercer trimestre y se preparaba para una serie de informes clave sobre la inflación.
El Nasdaq Composite, de gran peso en el sector tecnológico, se hundió 1,1%, alcanzando su nivel más bajo en dos años, ya que las nuevas restricciones impuestas por la administración Biden al acceso de China a la tecnología estadounidense provocaron el hundimiento de los valores de los chips y afectaron al sector tecnológico en general. El S&P 500 se bajó un 0,7% y el índice Dow Jones, -0,3%.
“Los principales ADR’s retroceden -durante el feriado local- en promedio un 1,5%, acompañando el malhumor global que se traslada de inmediato en los emergentes” (Ber)
En medio de esas bajas generalizadas, las acciones argentinas –american depositary receipts o ADR’s– se plegaron a la tendencia.
De un total de 20 empresas argentinas cuyas acciones están siendo operadas hoy, 14 pierden terreno a media rueda.
La caída más importante la protagonizó YPF, con una baja del 4,4 por ciento. Le siguieron Edenor, con un 3,4%% de baja; Despegar, con 3,3%; Tenaris (-2,9%) y TGS(-2,1).
En el otro extremo, las que mejor desempeño mostraron fueron Cresud con un avance de 3,8%, Ternium con una suba del 1,5% y Central Puerto con el 1,1% de avance.
“Con tono negativo arranca la semana Wall Street, a la espera del índice de precios al consumidor para evaluar las implicancias sobre la estrategia hawkish de la Fed, ante lo cual los ADR’s acompañan el adverso clima externo mientras se monitorean de cerca las señales políticas y económicas locales”, escribió el analista Gustavo Ber en un mail para sus clientes.
El dato de inflación de septiembre en los Estados Unidos se va a conocer este jueves 13 de octubre. Y los mercados operan pesados a la espera de lo que pueda indicar el número del índice de precios al consumidor respecto a las próximas movidas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). La expectativa es que el dato esté lejos de marcar un final para el pico de precios postpandemia y que Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, conduzca nuevas subas de tasas en el futuro inmediato.
“Así es que los principales ADR’s retroceden -durante el feriado local- en promedio un 1,5%, acompañando el malhumor global que se traslada de inmediato en los emergentes”, agregó Ber.
“A nivel doméstico, el foco principal se centra en los dólares financieros, más allá de la tranquilidad que hasta el momento exhiben en la nueva etapa del post dólar soja, aunque preocupa entre los operadores que la menor oferta de divisas derive en un drenaje de las reservas acumuladas, y ante ello continúen desplegándose medidas que apunten a sumar restricciones sobre la demanda para amortiguar el deterioro del balance cambiario”, concluyó el analista.
Seguir leyendo:
Massa, con perfil internacional, vuelve a Washington: FMI, G20 y Club de París en la agenda
Sé el primero en comentar en"Con feriado también en EEUU, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 4,5% en el inicio de la semana"