Vanesa, de 36 años de edad, se reencontró con su bebé luego de pasar 25 días hospitalizada, 12 de ellos intubada, en el Hospital General Regional (HGR) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del nosocomio, doctor Carlos Alberto Ibarra Ramírez, detalló que la paciente fue derivada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 en Tepatitlán, el pasado 2 de enero, con 33 semanas de gestación y por presentar síntomas de infección por COVID-19.
“A su ingreso, Vanesa tenía una importante dificultad respiratoria, por lo que ameritó apoyo mediante mascarilla con reservorio a volúmenes altos de oxígeno. Fue necesario realizarle cesárea de urgencia porque había datos de sufrimiento fetal, relacionado a la baja oxigenación en sangre de la madre por el SARS-CoV-2 y a un estado hipertensivo del embarazo”, informó.
Luego de dar a luz a un niño de un kilo 520 gramos, que dio negativo a COVID-19, la paciente fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HGR No. 46 durante 16 días, de los cuales 12 permaneció con ventilación mecánica.
Una vez ex tubada, continuó su recuperación durante nueve días más en el servicio de Ginecología y Obstetricia con el apoyo de un equipo multidisciplinario.
“Resalto la labor de todo el personal involucrado en la atención de la paciente: Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Terapia Intensiva, Rehabilitación, Psicología, Psiquiatría, porque estuvieron muy al pendiente de que el resultado fuera el mejor, con una actitud responsable y comprometida hacia todos los pacientes”, aseveró Ibarra Ramírez.
Indicó que Vanesa recibió apoyo de especialistas para recuperar sus capacidades de locomoción, cardiopulmonares y de coordinación afectiva posteriores a la extubación, y fue ella misma quien, por su propio pie, regresó al HGR No. 46 para hacer un reconocimiento al personal y agradecer esta nueva oportunidad al lado de su bebé y su esposo.
“Finalmente, a las mujeres que cursan un embarazo quiero recomendarles que continúen las medidas específicas establecidas por las autoridades sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel, así como evitar tocar el rostro”, recalcó el doctor Ibarra Ramírez.
Asimismo, reiteró la importancia de abstenerse de situaciones de riesgo, como acudir a reuniones familiares o de otro tipo, no ir a lugares concurridos si no es necesario.
Y en caso de presentar síntomas de COVID-19, como dificultad respiratoria, tos, fiebre y dolor de cabeza, acudir de inmediato a buscar ayuda médica para que no se ponga en riesgo la vida de la madre y su bebé, expuso el especialista.
Desde que inició la pandemia de coronavirus en México, 338 mujeres embarazadas han perdido la vida a causa del COVID-19: 205 en 2020 y 133 en los primeros cuatro meses de 2021.
De acuerdo con el informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospechas de COVID-19, desde el inició de la emergencia sanitaria, 15,774 mujeres embarazadas dieron positivo al virus SARS-CoV-2 con una letalidad de 2.1%.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 4 de agosto ya suman 242,547 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 2,901,094 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 611 muertos y 20,685 contagios nuevos, la cuarta cifra más alta registrada en toda la pandemia y la máxima de la tercera ola.
la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos); seguidas de Sonora, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Durango, Zacatecas y Chiapas como las entidades con más de 1,000 casos de este tipo.
SEGUIR LEYENDO:
OPS advirtió a México sobre incremento al 67% de la variante Delta
COVID-19 en niños y adolescentes: casi 60,000 casos acumulados y 605 muertes en México
Sé el primero en comentar en"Con 33 semanas de gestación se infectó de COVID-19, dio a luz, empeoró y fue intubada por 12 días, pero logró recuperarse"