Un grupo de militares que se salieron del Ejército fueron la raíz de uno de los grupo criminales más violentos. Al alejarse de las filas militares se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo pero posteriormente empezaron a ganar su propio peso, se trata del cártel de Los Zetas.
Para entender el surgimiento del dicho grupo criminal conviene recordar que el Cártel del Golfo a su vez deriva del contrabando de whisky en Matamoros, Tamaulipas. Pero dicho grupo pasó del contrabando de alcohol a las drogas a través de Juan García Ábrego. Este último fue líder del grupo criminal pero tras su arresto en 1996 hubo cambios al interior de la organización.
Entre los cambios comenzaron a circular algunos nombres, alguno de ellos fueron los de Osiel Cárdenas Guillén y Salvador Gómez. De acuerdo con una investigación realizada el Colegio de México y publicada por Pérez Aguirre y Sánchez Valdez, Mientras Salvador se dedicaba a combatir rivales Cárdenas Guillén se encargaba de actividades comerciales y de la operación del grupo criminal.
El primer “zeta” entra en acción
Cárdenas Guillén era conocido con el alias El Chaparrito, sin embargo tras asesinar a Salvador Gómez en 1998 pasó a ser conocido como El Mata Amigos. De acuerdo con la investigación mencionada, la muerte del entonces líder del Cártel del Golfo fue apoyada por Arturo Guzmán Decena.
Este último sujeto era un oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército y que posteriormente fue conocido como Z1. Dicho sujeto sería el encargado de reclutar a exmilitares para formar una escolta. De manera específica se tiene registro de que El Z1 contacto a exintegrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
“Osiel Cárdenas decidió formar un grupo especializado para su protección personal llamado Los Zetas. Reclutó a los exmilitares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Arturo Guzmán Decena, el Z-1, fue el primero en ser reclutado. Otros miembros que se unieron a este “grupo de protección” eran exmiembros de los soldados kaibiles-guatemaltecos entrenados para exterminar a enemigos bajo condiciones hostiles —y miembros de pandillas violentas en todo el país entrenados con técnicas militares”, se puede leer en un documento del CIDE.
Reporte periodísticos indicaron que para el año 1999 ya se había formado un grupo de alrededor de unos 40 hombres que estaban comandados por Guzmán Decena. El grupo se caracterizaba por usar armas y equipo de comunicación de alta tecnología. Una de las diferencias que marcó respecto a otros grupos criminales es que usaban su fuerza bruta para ganar el control de territorios, en lugar de establecer alianzas.
Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo
Es en el año 2010 donde se marca el punto de quiebre, es la fecha en que se registra sus separación del Cártel del Golfo. Para esa fecha ya tenían presencia en más de 400 municipios del país y hasta habían llegado hasta Guatemala. De igual manera mantenían disputas con el Cártel del Golfo. Aunque dos años antes los nombres eran usados casi sin distinción.
Un punto importante es que a partir de las operaciones de Los Zetas en México comenzaron a surgir diversos grupos en su contra tales como el Frente Unido Contra Los Zetas o Los Mata-Zetas, estos últimos dieron pie al inicio de uno de los grupos criminales más grandes en el país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Recientemente, una investigación de AC Consultores detalló que Los Zetas tienen presencia en seis estados a lo largo del país, lo que contrasta con otros grupos criminales como el Cártel de Sinaloa que opera en 24 y el CJNG en 28, siendo este el último el que opera en más entidades.
Durante su trayectorias criminal Los Zetas lograron llegar a diferentes países, tales como Estados Unidos e incluso habría generado vínculos con Hezbollah.
Sé el primero en comentar en"Cómo un grupo de desertores del ejército dio origen a uno de los grupos del narco más sanguinarios del país"