Cómo se originó el incendio en el edificio de la Plaza San Martín durante la ‘Toma de Lima’

Incendio en Plaza San Martín
El incendio en la Plaza San Martín se originó durante la denominada Toma de Lima.

El incendio en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, en medio de las movilizaciones sociales de este jueves 19 de enero por la Toma de Lima, desató una serie de especulaciones en referencia al origen del fuego. En un primer momento, unas voces culparon a los manifestantes de ser los responsables, pero luego las miradas apuntaron a la Policía, por lo que el ministro del Interior, Vicente Romero, salió a negarlo.

Un video compartido por la cuenta de Twitter del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) expuso la denuncia de una “vecina” que se encontraba al momento que inició el incendio en el edificio siniestrado del jirón Carabaya con Lino Cornejo.

“(¿Quiénes han tirado eso?) La Policía. Yo les he rogado que no tiren porque hay niños, no hacen caso. Tiraban tipo chispas y estos son casonas se prenden rápido. Da miedo, yo vivo acá, le he rogado que no tiren bombas (lacrimógenas), porque tengo a mis dos criaturas. La Policía lo ha hecho, nosotros lo hemos visto”, dijo una mujer entre lágrimas, presuntamente residente del lugar.

Te puede interesar: EN VIVO Incendio en la Plaza San Martín: llamas consumen edificios y bomberos luchan por controlarlo

Incendio
El incendio fue de tales proporciones que se veía desde cuadras aledañas a la Plaza San Martín.

Otra señora, quien tampoco se identificó, se aprecia en el video culpando a los agentes del orden de supuestamente haber sido los causantes del fuego. “Eso hace la propia Policía. No es la gente porque está desarmada, aquí como ustedes pueden ver”, expresó. En las imágenes, se observa que más persona se suman al rededor de ellas para lanzar la misma acusación.

En otro video difundido por el portal Huanca York Times, un hombre que se presentó como hijo de la propietaria del edificio también responsabilizó a los uniformados. “La Policía, pues, que lanzó las bombas. El Estado me tiene que indemnizar. La Policía lanzó. ¿Quién lanza las bombas lacrimógenas? La gente que protestas no lo hace”, declaró.

Según el hombre, estaba con un grupo de jóvenes con los que trabaja en el cuarto piso “y cayó una bomba lacrimógena”. “Empezó todo el gas, entonces bajamos a echarnos agua y cuando bajamos empezamos a ver que algo se quemó, me imagino la bomba. Cuando agarramos los extintores, ya no, porque el incendio avanzó tan rápido porque todo es de madera y quincha”, señaló.

Lo niega

En respuesta, el ministro del Interior, Vicente Romero, expresó: “Se ha producido hace un momento un incendio en Lima, en el jirón Carabaya. Está circulando información que este incendio había sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la Policía, lo cual es totalmente falso. Yo puedo colocar ese artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemaduras ni incendios, simplemente el gas es lo que provoca”.

Al ser consultado por la causa del incendio, Mario Casaretto, comandante de los Bomberos, aclaró que no se podía emitir una opinión hasta que las investigaciones revelen lo que realmente sucedió.

Las declaraciones del titular del Interior fueron cuestionadas con videos compartidos en redes sociales, donde se aprecia cómo una bomba lacrimógena prende fuego antes de apagarse. Otros cibernautas defendieron lo dicho por el ministro.

La historia que oculta la casona

Este lugar era propiedad del señor Severino Marcionelli quien nació en 1870 en Bironico, cantón de Ticino, Suiza y falleció en el Perú en 1957. A penas a los 20 años llegó a nuestro país y con esa juventud participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo. Años más tarde adquirió la Casa Marcionelli, uno de los inmuebles más hermosos de Lima construidos en los años 20.

Quién era Severino Marcionelli

Este hombre fue un gran empresario que incursionó en la minería, siendo dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. También fue fundador de la mina Morococha de la que también se hizo cargo de la organización de su pueblo minero.

Además, incursionó en el sector agropecuario, siendo dueño de la ganadera Uchupata de Huari; y en el negocio inmobiliario, siendo presidente de la compañía urbanizadora Jesús María e inversor en la construcción del Hotel Bolívar.

SEGUIR LEYENDO:

¿Qué pasaría si el gobierno ordena un estado de sitio en medio de la Toma de Lima?

Lima y Callao en estado de emergencia: restricciones y qué actividades se pueden realizar

Adelanto de elecciones: Qué se necesita y cuál es el proceso para que se dé el 2023


Sé el primero en comentar en"Cómo se originó el incendio en el edificio de la Plaza San Martín durante la ‘Toma de Lima’"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*