Durante su periodo como aspirante a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se comprometió a trabajar a modo de garantizar seguridad para las mujeres que residen en la demarcación. Actualmente como mandataria estatal, ha lanzado el programa social Mujeres con Bienestar el cual tiene como objetivo entregar de manera bimestral a las residentes de 18 a 64 años de edad la cantidad de dos mil 500 pesos, al tiempo de otorgarles también apoyo médico, psicológico, asesoría legal, seguro de vida, entre otros; n obstante, también se ha recordado un programa vital cuyo fin es el de evitar que las mexiquenses sean víctimas de violencia de género.
Se trata de los Centros Naranja donde un grupo de expertas dan apoyo a las féminas que son víctima de cualquier tipo de violencia dentro del hogar, especialmente de índole físico con el fin de salvaguardar su integridad. Cabe destacar que este apoyo es gratuito y se puede acceder a él de esta manera.
A diferencia de los programas sociales, los Centros Naranja no cuentan con una convocatoria, es decir, están disponibles los 365 días del año. En estos espacios, se busca que las mujeres estén seguras pues, además de proporcional atención médica y psicológica, se brinda asesoría legal y sobre todo ingreso a refugios para que eviten regresar al sitio donde son violentadas.
Estos son todos los servicios que se ofrecen
- Ayuda psicológica
- Apoyo de trabajadoras sociales
- Orientación jurídica
- Permanencia en refugios pertenecientes a la Secretaría de la Mujer
Cómo se puede acceder a los Centros Naranja
Aquellas mujeres residentes del Estado de México sin importar su edad, pueden ser beneficiarias de este programa permanente. Lo primero que se debe hacer es identificar los actos de violencia a los que se tiene que hacer frente y con ello, tomar la decisión de querer salir de dicho entorno a modo de proteger tanto a integridad física como mental de las mexiquenses.
Hay diversos módulos desplegados en los 125 municipios de la entidad y, para saber en dónde se localiza el más cercano, basta con llamar a la Línea Sin Violencia al teléfono 800 108 40 53 en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Los y las servidoras de la nación no solo darán la información respecto al sitio donde se encuentra el módulo de ayuda más cercano, sino que además se pedirán datos a modo de conocer la situación y en caso de ser necesario, pedir ayuda a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, se podrá denunciar de manera anónima cualquier caso de violencia en contra de la mujer para poder apoyar a la ciudadana que esté en peligro. Si así lo considera, la víctima puede permanecer el tiempo necesario en los refugios donde todos los servicios antes mencionados se proporcionarán sin costo alguno.
Estado de México al alza en casos de violencia contra la mujer
Durante este 2023, el gobierno del Estado de México encabezó la lista de las demarcaciones con más casos de violencia en contra de las mujeres, por lo que diversas agrupaciones y organizaciones, como fue el caso de Amnistía Internacional exhortaron a las autoridades locales erradicar esta conducta pues además de los casos de violencia en el hogar, se llegó a un total de 27 mil 693 desapariciones de mujeres de todas las edades.
Bajo esa tónica, durante los periodos de campaña de las aspirantes al Gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral, se comprometieron a erradicar tal conducta, quedando la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la electa para el cargo y por lo que ésta se comprometió a trabajar en favor de este sector de la población poniendo en marcha tales lugares para garantizar la seguridad de las víctimas.
Sé el primero en comentar en"Cómo recibir ayuda gratis en el Edomex si eres víctima de violencia"