La “narcobanda del drone” utilizaba distintos tipos de recursos para controlar los movimientos de vecinos, clientes y policías en el barrio Los Tobas, uno de los más humildes de la localidad de San Carlos, La Plata.
Por eso la policía tuvo que montar un mega operativo para ingresar al barrio sin ser detectados durante la madrugada del 1 de noviembre y allanar 14 viviendas. Siete personas de nacionalidad paraguaya fueron detenidas y se secuestraron casi 5 kilos de cocaína y marihuana. La droga estaba valuada en alrededor de un millón de pesos.
Esta organización delictiva operaba en aquella zona desde hacía dos años. La parte inferior de sus estructura jerárquica estaba conformada por los denominados “soldaditos”, que se encargaban de controlar y reportar cualquier actividad sospechosa. En algunas oportunidades también transportaban droga de un lugar a otro.
A diferencia de otras bandas, que le pagan a los “soldaditos” con dinero o droga, la narcobanda del drone utilizaba a los familiares más jóvenes de sus integrantes. “Eran sus hijos o sobrinos”, explicaron fuentes policiales al diario El Día.
Por otro lado, la característica más llamativa de su modus operandi es que solían utilizar un drone para controlar desde las alturas los movimientos en el barrio.
La policía realizó tareas de inteligencia durante meses y determinó que una palmera de unos 30 metros ubicada frente a una de las casas allanadas era una parte clave de la operación.
Según fuentes judiciales, ahí se realizaban la compraventa de drogas: “Venían los compradores en auto, moto o bicicleta, paraban al lado de la palmera, y se realizaba el pasamanos. De un lado iba la droga y del otro, el dinero”.
Los registros de un vehículo secuestrado (una Traffic) indicarían que la droga provenía de Paraguay. El dueño de la camioneta realizó varios viajes a ese país durante 2017. También era el dueño del drone.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Cómo operaba la "narcobanda del drone" en La Plata"