Cómo funcionan las zonas de parqueo de Bogotá: tenga en cuenta estos cambios

Zonas de Parqueo Pago
Terminal de Transporte de Bogotá.

El 16 de junio, desde la Secretaria de Movilidad se anunciaron cambios en el sistema de Zonas de Parqueo Pago. El principal es que la aplicación, por la que opera, será renovada y en su desarrollo estará a cargo de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) en conjunto con el Terminal de Transporte.

El distrito informó que con la nueva plataforma los usuarios podrán conocer en tiempo real la disponibilidad de cupos de parqueadero (más de 5.000), el tiempo que lo van a usar, así como pagar por el servicio. Además, se habilitará el acceso al servicio por medio de aplicaciones móviles como WhatsApp y Telegram. Así mismo, el usuario recibirá avisos previos, con los que conocerá cuanto tiempo le resta en el servicio de estacionamiento.

Otras de las funcionalidades son una Billetera Digital Virtual, por medio de la que se realizan los pagos de forma ágil y segura; contará con un asistente virtual (Zipi) disponible los 365 días del año.

“Esto nos permite generar una movilidad urbana mucho más inteligente, sumando al ordenamiento del espacio público, la descongestión de la ciudad y el cuidado del medio ambiente”, dijo la gerente de la Terminal de Transporte, Ana María Zambrano Duque

Otro de los cambios anunciados por el Distrito es el cambio en la política de cebos, empleados para inmovilizar el vehículo por el impago de la zona de parqueo. Desde ahora, los usuarios contarán con un margen de 10 minutos para registrar el pago inicial. Así mismo, el usuario contará con un margen de 20 minutos para renovar su tiempo.

Una vez pasado el margen, si el usuario no ha cancelado la tarifa, se procederá a inmovilizar el vehículo. Con este cambio se espera reducir las posibilidades de que los vehículos sean inmovilizados y permitir mayor flexibilidad. Así mismo, los nuevos plazos buscan estimular el uso del sistema.

“La Terminal de Transporte ha trabajando arduamente para mejorar la experiencia de los usuarios y fortalecer las Zonas de Parqueo Pago. El objetivo principal es simplificar el proceso de reserva y pago de estacionamiento. Además, se han implementado actualizaciones en la política de cepos y se ha introducido una flota de vehículos eléctricos, en línea con una movilidad inteligente y sostenible con el medio ambiente en Bogotá”, afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

A la operación de las Zonas de Parqueo Pago se unirá una flota de 8 vehículos eléctricos, los cuales circularan por las ocho localidades en las que se ha implementado el sistema de espacios de estacionamiento.

La misión de los vehículos será controlar los conductores que busquen evadir el pago del servicio y optimizar la operación. Con su adquisición, la Terminal de Transporte busca reducir la huella de carbono y aportar a la transición energética y a la calidad del aire de Bogotá.

“Empezamos con 1.000 cupos y ya tenemos más de 5.000 cupos de estacionamiento. Hay ciudades a las que les ha tomado hasta 10 años esta expansión. Por eso nos sentimos muy orgullosos de consolidar una solución de movilidad que necesitaba Bogotá para estar a la altura de las ciudades que cuidan el espacio público y de sus peatones”, agregó Zambrano

En la actualidad, Bogotá cuenta con 5.197 cupos de parqueo, mientras que la demanda se estima en 1,5 millones de usos, desde que se implementó el proyecto en noviembre de 2021. El servicio opera en 11, en las localidades de: Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Barrios Unidos, Fontibón y Santa Fe. A estas áreas se sumarán 6 más durante 2023 con más de 3.000 cupos adicionales.


Sé el primero en comentar en"Cómo funcionan las zonas de parqueo de Bogotá: tenga en cuenta estos cambios"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*