Al menos 35 ambulancias, bomberos, Policía de la Ciudad, personal de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad se encontraba trabajando en la casa que se derrumbó este martes por la noche en el barrio porteño de Floresta, donde se registraron dos víctimas fatales, decena de heridos, y personas que estuvieron atrapadas bajo los escombros. Se declaró el alerta rojo en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires debido a la gravedad del caso.
“Hasta ahora son 25 los asistidos, 10 los trasladados, estamos también asistiendo a los familiares con psicólogos y psiquíatras”, indicó Alberto Crescenti, titular del SAME, quien explicó que se declaró el alerta rojo en los hospitales de la Ciudad porque se desconocía “la cantidad que hay debajo de los escombros”. Los bomberos trabajaron con perros para hallar a las personas afectadas.
El SAME montó un operativo para accionar de inmediato ante cada persona rescatada. “Estamos con camillas secuenciales, oxígeno, mantas térmicas, preparados con todos los equipos; a medida que los bomberos rescatan, nosotros asistimos. El área es muy inestable y se corre riesgo de más derrumbe”, informó Crescenti en declaraciones a Todo Noticias (TN) durante el operativo de rescate.
El derrumbe de la casa de dos plantas ocurrió alrededor de la medianoche en Avenida Rivadavia Rivadavia 8758. Ni bien se produjo el hecho se confirmó la muerte de un hombre de 35 años que fue encontrado sin vida bajo los escombros. Minutos antes de las dos de la madrugada Crescenti informó una nueva víctima fatal: “Lamentablemente bomberos ha rescatado debajo de los escombros a una menor de 12 años que lamentablemente perdió la vida en este siniestro”.
En tanto, los heridos fueron derivados a los hospitales Piñero, Álvarez y Santojanni. Entre los afectados hay dos menores de edad: una nena y un bebé de una semana de vida. Se desconoce cuanta gente se encontraba en el interior, la primera información daba cuenta de entre 12 y 15 atrapados, pero algunos de ellos ya fueron rescatados.
“Se logró evacuar a un masculino mayor de edad, un femenino mayor de edad y un femenino menor los cuales estaban en una vivienda lindera en el contrafrente sin poder salir ya que estaba obstruido, los mismos no estaban atrapados”, indicó el SAME en el último parte.
“Mediante herramientas de expansión se mueven los escombros y se rescatan a varias personas”, detallaron los bomberos de la Ciudad a Infobae.
Pasada la 1 de la madrugada de este miércoles familiares de los afectados y vecinos del barrio acudieron al lugar. “Es una situación delicada”, advirtió el titular del SAME. El hecho es de suma gravedad: rescatistas se encontraban en el interior del lugar donde hubo riesgo de más derrumbe.
En el interior de la vivienda “hay aproximadamente dos metros de escombros, es muy inestable el lugar”, insistió Crescenti.
Luego de varias horas de trabajo, el personal de rescate suspendió sus actividades para retomarlas a partir de las 8 de la mañana. Mientras tanto, las personas que lograron sobrevivir al derrumbe, fueron trasladadas a uno de los alojamientos del Gobierno de la Ciudad ubicado sobre calle Uspallata 831.
Seguir leyendo:
Derrumbe en una casa de Floresta: murió una nena de 12 años y un hombre de 35
El testimonio de una vecina que vivía en la casa derrumbada y pudo salir de milagro
Sé el primero en comentar en"Cómo fue el operativo de rescate que montaron los bomberos y el SAME en la casa de Floresta"