El Gobierno resolvió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a monotributistas, que les generaría deudas por hasta $25.000, y buscará generar un proyecto de ley de alivio fiscal en medio de la segunda ola de coronavirus, que incluya la condonación del retroactivo de enero a julio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional y un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva.
Así lo confirmaron a Infobae fuentes oficiales luego de que el tema fue analizado el miércoles durante una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández.
Aún faltan los detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, pero la decisión política ya se tomó, indicaron fuentes cercanas al encuentro. El cambio en el régimen simplificado comenzaría en julio y los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada.
El Presidente pidió en el encuentro “solucionar el tema”, según trascendió, al tiempo que le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo reclamado a la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.
Tras el aval presidencial, el ministro de economía Martín Guzmán habló con la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont sobre los cambios previstos en una reunión el lunes. Ya con el visto bueno del jefe del Palacio de Hacienda, el proyecto comenzó a tomar más forma y es en ese momento en que entró en escena el presidente de la Cámara de Diputados, que será quien presentará el proyecto en el Congreso.
El cambio en el régimen simplificado comenzaría en julio y los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada
De esta manera “se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo”, agregaron las fuentes, debido a que la norma sancionada originalmente contempla los mecanismos dispuestos en la Ley 27.618, que obliga a la AFIP a fijar los ajustes a partir del 1 de enero pasado más allá de que los contribuyentes hayan cumplido con el pago de sus obligaciones.
La semana pasada, la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.
En ese contexto, el organismo también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas -siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual.
La medida disparó el reclamo de contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo, en particular a través del colectivo Monotributistas Organizados que se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo que consideraron “ilegal, ilegítimo e inconstitucional”.
Cabe recordar que la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril, introdujo modificaciones en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y al mismo tiempo actualiza los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.
De acuerdo a datos oficiales, del total de monotributistas inscriptos, más de 2,4 millones perciben un haber o un salario como principal ingreso del hogar. Solo 1,6 millones son monotributistas “puros”, sin otras fuentes de sustento.
Una de las medidas de alivio fiscal que tomó el Gobierno nacional en los últimos meses fue la modificación en el impuesto a las Ganancias, que impactará en los sueldos superiores a los $150.000. De esa manera, 1.270.000 personas dejarán de estar incluidas en ese tributo.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Cómo es el proyecto que analiza el Gobierno para beneficiar a los monotributistas"