El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró familiares de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se acercaron para solicitarle apoyo, debido a que querían visitarlo en la cárcel.
Aseguró que recibió una carta en la que las hermanas del narcotraficante le solicitaron ayuda para que ellas pudieran encontrarse con El Chapo en una prisión donde cumple cadena perpetua.
Debido a lo anterior le dio instrucciones al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para que se realizaran trámites en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). AMLO hizo las siguientes declaraciones durante el jueves 3 de noviembre.
“Me entregaron una carta donde me pedían que las hermanas de Joaquín Guzmán Loera fueran a visitarlo y yo hice el trámite, se lo envié al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se hiciera el trámite en la embajada de Estados Unidos”
Sin embargo, reconoció que no supo cómo terminó dicho trámite. Las declaraciones del mandatario se dan días después de que hiciera una visita a Badiraguato, Sinaloa. Por su llegada al lugar donde nació Rafael Caro Quintero y El Chapo Guzmán surgieron rumores sobre una presunta reunión con miembros del Cártel de Sinaloa.
Pero AMLO negó que su visita fuera para reunirse con el crimen organizado.
“Hay una campaña en las redes, de que voy a Badiraguato a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse.”, expresó.
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien fue cofundador del Cártel de Sinaloa, cumple sentencia de cadena perpetua en una de las cárceles más seguras del mundo, la United States Penitentiary, Administrative Maximum Facility o ADX Florence.
En medio de las sospechas sobre la relación de AMLO con grupos del crimen organizado, el alcalde de Badiraguato, Sinaloa, propuso la creación del Museo del Narco en la localidad para atraer el turismo local y extranjero, tal como la Capilla de Jesús Malverde, en Culiacán.
Según el presidente municipal, el lugar sería un punto de encuentro para prevenir y alertar a la gente de las consecuencias negativas de esta actividad y así como del consumo de drogas. “Yo creo que no nos debe de asustar un museo del narcotráfico, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva” dijo en una entrevista.
Apenas el pasado 21 de octubre se informó que, Joaquín El Chapo Guzmán habría presentado en Estados Unidos un recurso judicial solicitando un nuevo procedimiento para ser juzgado, de acuerdo con el expediente 09-CR-466. En dicha ocasión pidió ser liberado de inmediato y argumentó presuntas irregularidades en los procedimientos que cumplimentaron su traslado desde México y su juicio mediático en los Estados Unidos.
Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, es quizá el narcotraficante más popular que ha visto nacer México. Durante más de 30 años Guzmán Loera traficó toneladas de droga desde Centroamérica a México y de ahí hacia Estados Unidos y Canadá. Lo hizo de todas las formas posibles: en barcos pesqueros, lanchas, aviones diseñados para evadir radares, vehículos de pasajero, trenes cargueros, submarinos, tractocamiones y túneles.
Aunque el líder del Cártel de Sinaloa actualmente se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena vitalicia, su legado ha quedado arraigado entre una parte de la población de Culiacán, ya que cada año en su cumpleaños, algunas personas, realizan diferentes celebraciones en su honor.
SEGUIR LEYENDO:
Entre flores blancas y rojas: decoraron el monumento funerario del hijo del Chapo Guzmán
Quiénes son los “verdaderos culpables” del problema del narco según “El Chapo”
Sé el primero en comentar en"Cómo AMLO ayudó a las hermanas del Chapo para que lo pudieran visitar"