Comisionado de Paz respondió la solicitud de Salvatore Mancuso de regresar a Colombia

El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC rinde declaración en audiencia única de verdad ante la JEP desde Estados Unidos. 
JEP (Cortesía)
Gobierno nacional respondió en un comunicado a la solicitud de Mancuso de regresar a Colombia – crédito Cortesía / JEP

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, respondió al comunicado del excombatiente paramilitar Salvatore Mancuso, que aseguró estar a la espera de regresar al país para apoyar la búsqueda de los desaparecidos en los hornos crematorios en Juan Frío, en Norte de Santander.

En un comunicado enviado desde la oficina del comisionado para la Paz se afirmó que están adelantando los trabajos en conjunto, “de la mano de organismos nacionales e internacionales, en el diseño del protocolo para garantizar que Salvatore Mancuso Gómez pueda desarrollar en Colombia la labor de gestoría de paz que le fue asignada por el presidente Gustavo Petro (…)”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con relación a los protocolos, se mencionó que se espera garantizar la seguridad física y jurídica del antiguo líder paramilitar y brindar un plan de acompañamiento y seguimiento al proceso gracias a las entidades internacionales.

De igual forma, en el escrito se indicó que adelantan conversaciones con Mancuso y “existe un grupo interdisciplinar de trabajo acompañando su situación y esbozando el plan que, como gestor de paz, deberá desarrollar en términos de aportes concretos a la comprensión de la verdad del fenómeno paramilitar, sus efectos culturales y políticos, y el diseño de propuestas para las garantías de no repetición, exhumaciones, búsqueda de desaparecidos y tierras despojadas”.

Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del protocolo de garantías para gestorías de paz
Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del protocolo de garantías para gestorías de paz – crédito @ComisionadoPaz / X

Y concluyó afirmando que las autoridades están disponibles para avanzar en el proceso y que no se han interferido ni en el proceso, ni en el protocolo. “El Gobierno nacional reitera que no puede, ni ha pretendido en ningún momento, interferir en el desarrollo de los procesos y las decisiones judiciales, tanto en Estados Unidos como en Colombia”.

Solicitud de Salvatore Mancuso

En horas de la mañana del martes 3 de octubre se conoció un escrito en el que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, reiteró su voluntad de colaborar con la justicia, retornar a Colombia y colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Según escribió el gestor de paz, está a la espera de las decisiones que tome el Estado colombiano respecto a su retorno al territorio nacional. Además, mencionó que espera “la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia”.

Con su retorno a la nación este se sumaría a sus compañeros en la búsqueda de personas desaparecidas. “Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz”, dice en la carta.

A través de una misiva Salvatore Mancuso le pidió al Gobierno que agilice su llegada al país - crédito Blu Radio
A través de una misiva Salvatore Mancuso le pidió al Gobierno que agilice su llegada al país – crédito Blu Radio

Salvatore Mancuso ha ofrecido en reiteradas oportunidades a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su colaboración para ubicar los hornos, donde, según el exjefe paramilitar, incineraban los cuerpos de sus víctimas.

¿Cómo avanza la búsqueda de los cuerpos en los hornos?

Utilizados por las AUC para desaparecer a sus víctimas
Utilizados por las AUC para desaparecer a sus víctimas – crédito EFE

Un grupo de forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd) encontró uno de los famosos hornos de Juan Frío, en Villa del Rosario. Donde cientos de cuerpos habrían sido incinerados, por miembros del bloque Catatumbo, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Originalmente el lugar estaba habilitado como un trapiche panelero que funcionó desde la década de los sesentas (siglo XX), para inicios del nuevo siglo se convirtió en un bunker de piedra en el que asesinaban y desaparecían a sus víctimas.

El grupo de la Ubpd reunió pistas e información clasificada que los condujo a la frontera con el Estado venezolano del Tachira.

Los integrantes de la Unidad de Búsqueda excavaron poco más de un metro para llegar hasta el horno crematorio: “Estamos, a la vez que hacemos la reconstrucción del escenario, documentando la posibilidad de que sí es cierta la información que corresponde a este escenario como último escenario para incinerar cuerpos”, detalló Sánchez, de la Ubpd, en entrevista con W Radio.

Explicó también que “las excavaciones iniciales se han enfocado en donde funcionaban las llamadas ‘pailas’, que es el lugar que mayor potencial forense tiene en el antiguo trapiche ante la posibilidad que aún contenga estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas”.

Por el momento permanecerán en terreno, buscando pistas que los ayuden a completar el rompecabezas de lo que el bloque, obedeciendo las ordenes de Mancuso, realizaba en la zona, con quienes, en un primer momento, desaparecía para luego incinerar hasta no dejar rastro alguno.


Sé el primero en comentar en"Comisionado de Paz respondió la solicitud de Salvatore Mancuso de regresar a Colombia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*