Sídney (Australia), 14 oct (EFE).- Nueva Zelanda ha comenzado el escrutinio de los votos de los comicios legislativos celebrados este sábado en el país oceánico, en los que las estimaciones predicen que el conservador Partido Nacional retome el poder después de seis años en la oposición, aunque podría depender de alianzas para gobernar.
Con el 13,1 % de los votos escrutados en todo el país, el Partido Nacional, liderado por Christopher Luxon, lidera con el 40,79 % de los votos, mientras que el centro-izquierdista Partido Laborista, del primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, logra un 26,32% de los sufragios, según la Comisión Electoral de Nueva Zelanda.
La formación libertaria ACT, que formará alianza con los conservadores en un potencial gobierno en minoría, se alza con el 9,29% de las papeletas, mientras que los aliados tradicionales de los laboristas, el Partido Verde y el Partido Maorí, 10,66% y 2,31%.
Las miradas en estas elecciones están puestas en el Partido NZ First, de corte nacionalista, que obtiene por el momento 6,24% de los sufragios, apuntan los datos oficiales preliminares de esta jornada.
Más de 3,8 millones de neozelandeses presentaron hoy su sufragio en más de 2.300 colegios electorales de todo el país entre las 09.00 y las 19.00 horas (20.00 GMT del viernes y 06.00 GMT del sábado), aunque cerca de un millón ya lo había hecho por adelantado.
Cualquier partido que obtenga 61 de los 120 escaños del próximo Parlamento unicameral, ya sea por mayoría absoluta o a través de la formación de alianzas con otras formaciones políticas, tendrá derecho a formar Gobierno y nombrar al primer ministro.
En estos comicios los conservadores, que retornarían al poder después de seis años, han prometido bajar los impuestos y reducir el gasto público para luchar contra la inflación en el país, mientras que los laboristas aspiran a luchar contra el incremento del coste de la vida y apoyar a las familias más vulnerables.
La jornada electoral tuvo algunos tropiezos por las largas colas que se formaron en algunos colegios electorales, así como por algunas dificultades informáticas con la versión electrónica del censo electoral, que se solucionó después, de acuerdo a Radio New Zealand,
Los comicios en Nueva Zelanda, con casi 5,1 millones de habitantes, están marcados principalmente por el impacto de la fuerte inflación (6 %) en el coste de vida, el acceso a la vivienda, la criminalidad, la crisis climática y el protagonismo de China en su política exterior.
Sé el primero en comentar en"Comienza el escrutinio de los comicios en N.Zelanda, con los conservadores como favoritos"