El empresario Renzo Navarro es investigado por el Ministerio Público por ser presuntamente el cabecilla de la organización criminal Los Aguilejos, informó Cuarto Poder. La banda estaría involucrada en delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, entre otros. Asimismo, fue denunciado por estafa por comerciantes del mercado de Santa María, ubicado en Carabayllo, un exefectivo de la Policía y la familia Andrade.
El acusado radica actualmente en Estados Unidos, desde que salió del Perú en noviembre del año pasado. Al ser consultado por el programa de investigación, negó tener responsabilidad en estos casos.
El peruano ya había sido sindicado por fraude hace cuatro años y por más de 180 personas; sin embargo, las diligencias en su contra todavía no concluyen en una acusación formal.
Familia denuncia que se apropiaron de su terreno
En Carabayllo, la familia Andrade acusa a Navarro de apropiarse ilegalmente de 4 hectáreas de un terreno con un documento que habría sido falsificado y que ellos desconocen. Tras adquirir el predio, él habría vendido por 200 mil soles la parcela valorizada en 12 millones de dólares. Luego, la habría traspasado a otras compañías vinculadas a sus propiedades.
De acuerdo a los denunciantes, en el documento donde se le otorga el poder al nuevo apoderado, Adriano Moreno, y por el cual se lograron las transacciones, aparece la firma de Felipe Andrade, un integrante de la familia que falleció, en Estados Unidos, hace ocho años.
En este caso, la Fiscalía archivó la denuncia por el delito contra la fé pública luego de realizar una pericia grafo técnica solo a las firmas de un notario de Tarma, Hugo Sánchez Baltazar, y de Adriano Moreno. No obstante, no se incluyó en este proceso a ningún miembro del clan Andrade.
Renzo niega conocer a Moreno; sin embargo, este último es mencionado en llamadas que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) interceptó en el contexto de sus diligencias contra el empresario.
Mercado de Santa María
Un grupo de comerciantes del Mercado de Santa María, en Carabayllo, denuncia que Navarro es el responsable de que no puedan acceder a sus locales para trabajar, tras haber modificado unilateralmente las reglas del contrato.
El empresario aseguró a Cuarto Poder que los comerciantes no pueden acceder a sus puestos debido a que han incumplido el convenio y no han pagado la cuota inicial de ingreso de 15 mil dólares.
Expolicía a punto de perder su casa
Otro denunciante es el expolicía Abelardo Tejada, quien asegura que Renzo ha incumplido con pagar los 150.000 dólares que prometió depositar a modo de hipoteca en el 2015. Tejada aseveró que desembolsó un adelanto de 130.000 dólares por una casa que le compró.
Tejada comentó que tras la firma del contrato con Teodoro Cencho Llontoy, quien tenía posesión del predio, la hipoteca nunca se levantó, por lo que todavía existe el riesgo de que la vivienda sea rematada.
En otra llamada interceptada por la PNP, el denunciado reconoce conocer al expolicía. Según el programa de América TV, hubo una reunión entre él, Tejada, su esposa y sus hijos en el local de una de sus compañías, el cual está ubicado en la avenida Nicolás Arriola, en el Cercado de Lima.
La investigación contra Los Aguilejos se encuentra actualmente en el despacho de la primera Fiscalía Supranacional Corporativa Contra el Crimen Organizado. La Diviac también continúa investigando a esta organización delincuencial para determinar habría cometido delitos contra el patrimonio, usurpación agravada y extorsión. Por su parte, el equipo del fiscal Eduardo Castañeda Garay realiza las diligencias necesarias para confirmar si Navarro es el cabecilla de una mafia de tráfico de terrenos.
–
Sé el primero en comentar en"Comerciantes de Carabayllo acusan a empresario de estafarlos con el cuento del local propio"