El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, fue protagonista de un incómodo momento cuando aguardaba en la que sería una sala de espera del aeropuerto internacional El Dorado. El uniformado permanecía en una silla de la terminal aérea cuando un oficial retirado se acercó para cuestionarlo por la cruda situación de orden público que se registra en el país.
Según trascendió en un video publicado en redes sociales y que habría sido grabado por el mismo exintegrante de la fuerza pública, el oficial en condición de retiro se acercó al comandante Giraldo para saludarlo de manera cordial inicialmente.
El hombre se presentó ante el general como el “mayor Zambrano, curso del general Pinto Lizarazo Marco”, antes de que el uniformado le devolviera el saludo y se dieron un apretón de manos.
Acto seguido, el “mayor Zambrano” comenzó a lanzar improperios contra el general, haciendo referencia la situación de orden público que se registra en diferentes zonas en el territorio nacional. El exmiembro de la fuerza pública le recriminó al comandante Giraldo por lo que “sienten los soldados” que se encuentran en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
“(…) el desprestigio de este país, el desprestigio del pueblo colombiano, qué dolor tan grande, yo soy curso del general Pinto Lizarazo Marco (…) usted sabe lo que siente los soldados y las tropas allá en el área cuando está pasando lo que está pasando”, se le oye decir al “mayor Zambrano”.
Frente a ello, el comandante le señaló al exmiembro de la fuerza pública que ellos no “están perdiendo nada”, pero la reacción del “mayor Zambrano” empeoró con el pasar de los segundos. Después de señalarle a Giraldo que ellos (se incluye) “arriesgaron” muchas cosas por el Ejército Nacional, acusó a los generales de haberse “arrodillado” ante “estos narcotraficantes terroristas”.
“(…) arriesgamos todo, arriesgamos la vida, estuvimos al borde de la cárcel, perdimos nuestras familias por este país y por amor a una institución; y ustedes los generales se arrodillaron a estos narcotraficantes terroristas”. continuó el exmiembro de la fuerza pública.
Ante la situación, el comandante de las Fuerzas Militares cambió su tono y le pidió al “mayor Zambrano” que lo respetara y que no lo insultara. El general Giraldo indicó al sujeto que “aquí nadie se ha arrodillado”.
“Yo le pido un favor, a mí no venga a insultar, yo represento a los generales y la dignidad del pueblo, aquí nadie se ha arrodillado”, contestó el general Giraldo.
Finalmente, el “mayor Zambrano” le recriminó al comandante de las Fuerzas Militares no defender la institución y a la Constitución colombiana, a lo que el general Giraldo le respondió “defiéndala usted”.
Según fuentes consultadas por Infobae Colombia, el oficial retirado implicado en la escena sería Mauricio Zambrano Castro, mayor del Ejército Nacional que, según constata la resolución 0881 de 2003 del Ministerio de Defensa, fue llamado a calificar servicios el 5 de septiembre del mismo año.
Zambrano Castro, que además habría protagonizado la escena con el comandante de las Fuerzas Militares bajo los efectos del alcohol, habría abandonado la institución en confusos hechos. De hecho, las mismas fuentes señalan que el general Giraldo no habría conocido al mayor retirado en su paso por el Ejército Nacional.
Sé el primero en comentar en"Comandante de las Fuerzas Militares fue acusado de “haberse arrodillado a estos narcotraficantes terroristas”"