
Colombia ocupó el puesto 27 en el ranking de Climate Change Performance Index (CCPI) de 2023, el cual mide las acciones de los países que luchan contra el cambio climático.
De acuerdo con la publicación, que es un instrumento para permitir la transparencia en la política climática nacional e internacional, el país cayó dos lugares con respecto al año anterior.
“Colombia muestra un desempeño mixto en las categorías de CCPI, con un alto porcentaje en uso de energía (17,71), medio en emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y política climática (22,67) y bajo en energía renovable (4,52). Todas estas calificaciones son las mismas que el año pasado”, indicó el CCPI.
De igual forma, se anotó que si bien Colombia en general tiene un buen desempeño en los indicadores que miden los niveles actuales, con un alto en el indicador de GEI per cápita (y muy alto en el indicador de uso de energía per cápita), el país tiene un desempeño considerablemente peor en los indicadores de metas futuras.
El CCPI, que utiliza un marco estandarizado para comparar el desempeño climático de 59 países y la Unión Europea, que en conjunto representan el 92% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, resaltó que el presidente Gustavo Petro planea cambiar la economía del país con el uso de energías limpias.
“Gustavo Petro fue elegido como el nuevo presidente de Colombia en mayo de 2022. Petro dijo que quería poner fin a la exploración de nuevos combustibles fósiles, eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles y proteger la selva amazónica. En su manifiesto prometió pasar de una economía extractiva basada en combustibles fósiles a una economía diversificada basada en energías renovables”, dice la publicación.
Anotó que Colombia es el país con más muertes de defensores ambientales, según Global Witness, y por eso los activistas ambientales esperan mayor seguridad tras el cambio de Gobierno, pues consideran que la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, es activista ambiental.
“Los expertos del CCPI saludan el mayor interés político por el cambio climático tras el cambio de Gobierno, así como la nueva normativa, pero critican la ineficiencia en el sistema de información, seguimiento y evaluación”, advirtió el CCPI.
Ningún país está bien
De acuerdo con el ranking, ningún país se desempeña lo suficientemente bien en todas las categorías del índice para lograr una calificación general muy alta. Por lo tanto, las tres primeras posiciones generales permanecen vacías. No obstante, Dinamarca se ubica en cuarto lugar, lo que quiere decir que es el mejor país en este sentido.
De igual forma, CCPI anotó que los países con clasificaciones altas tampoco tienen motivos para relajarse, ya que se necesitan esfuerzos y acciones aún mayores de los gobiernos para encaminar al mundo para mantener el calentamiento global muy por debajo de un aumento de 2 grados centígrados, e, incluso, aún mejor de 1,5 grados centígrados.
Al respecto, este anotó que la crisis climática es una amenaza existencial para la vida en el planeta Tierra. Por eso, manifestó que, para reducir la magnitud de los impactos de la crisis, debemos limitar el calentamiento global a 1,5°C, tal como se decidió en el Acuerdo de París, el cual entró en vigor el 4 de noviembre del 2016 y establece objetivos a largo plazo como guía para todas las naciones. Son los siguientes:
- Reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °;
- Revisar los compromisos de los países cada cinco años;
- Ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.
“Solo una acción decisiva reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, que son responsables del cambio climático”, puntualizó el CCPI.
Sé el primero en comentar en"Colombia ocupa el puesto 27 entre los países que luchan contra el cambio climático"