fromApiImage{“_id”:”6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4″,”additional_properties”:{“fullSizeResizeUrl”:”/resizer/PDeYqgHenMVJncTcf0RHPfLOpZ0=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4.jpg”,”galleries”:[],”mime_type”:”image/jpeg”,”originalName”:”photo.jpg”,”originalUrl”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4.jpg”,”proxyUrl”:”/resizer/PDeYqgHenMVJncTcf0RHPfLOpZ0=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4.jpg”,”published”:true,”resizeUrl”:”/new-resizer/PDeYqgHenMVJncTcf0RHPfLOpZ0=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4.jpg”,”restricted”:false,”thumbnailResizeUrl”:”/new-resizer/R9NGX8dCw9wgpCSZx9WrNxvIB-E=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4.jpg”,”version”:0},”address”:{},”created_date”:”2022-10-05T08:32:18Z”,”height”:1080,”last_updated_date”:”2022-10-05T08:32:18Z”,”licensable”:false,”owner”:{“id”:”infobae”},”source”:{“additional_properties”:{“editor”:”photo center”},”edit_url”:”https://infobae.arcpublishing.com/photo/6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4″,”system”:”photo center”},”type”:”image”,”url”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6DNKSIE5GRDHZA2UDD7BR6WJZ4.jpg”,”version”:”0.10.3″,”width”:1920,”caption”:””}
Más allá de consultar el pronóstico del clima para saber qué vestir o si cargar o no con un paraguas, el reporte meteorológico es un instrumento que se se ha convertido en algo fundamental para diversos sectores como el del transporte (por cielo, mar y tierra), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta para llevar a cabo operaciones militares.
Pero si de por sí predecir el estado del tiempo podría resultar complejo a ello se le suma otra variante: el cambio climático, que ha hecho aún más urgente la necesidad de mantenerse al tanto para poder actuar y adoptar políticas públicas que reduzcan los riesgos de desastres como alertas sobre inundaciones, sequías, olas gélidas, un mal aterrizaje y otros fenómenos relacionados.
En este contexto, aquí el reporte meteorológico para las próximas horas en Antofagasta:
La probabilidad de lluvia para este miércoles en Antofagasta es de 0% durante el día y del 0% a lo largo de la noche.
En tanto, la nubosidad será del 17% en el transcurso del día y del 21% en el curso de la noche.
En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 18 grados y un mínimo de 11 grados en esta región. Los rayos UV se espera alcanzarán un nivel de hasta 11.
Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 35 kilómetros por hora en el día y los 24 kilómetros por hora por la noche.
Antofagasta, un clima desértico entre costas y montañas
Al encontrarse al norte de Chile, pegada a la costa del Océano Pacífico y cerca de la Cordillera de la Costa, la ciudad de Antofagasta presenta un clima principalmente árido frío.
Esto significa que en la ciudad costera los inviernos son fríos y los veranos cálidos, mientras que las precipitaciones escasean todo el año.
En Antofagasta la temperatura promedio se encuentra entre los 16 grados centígrados.
La temperatura máxima media en la ciudad sube a los 20 grados centígrados y la temperatura mínima media baja hasta los 14 grados centígrados.
En esta ciudad chilena no hay temporada de precipitaciones, en todo caso, el mes con más tendencia presentar lluvias es septiembre.
El clima en Chile
En Chile se hacen presentes estados del tiempo de todo tipo, desde muy fríos y hasta muy calurosos, debido a su ubicación geográfica y su particular extensión territorial.
Al norte de Chile, desde la región de Arica y Parinacota, hasta Valparaíso, sobresalen tres tipos de clima: tundra y desértico en sus variantes frío y cálido.
La tundra se caracteriza por ser un clima seco y siempre frío que se presenta a lo largo de todo el este de la {parte|región|zona norte del país chileno, en los límites con Bolivia y Argentina.
El desértico cálido es el que predomina en la mayoría de la zona norte del país, se caracteriza por tener inviernos suaves con noches que llegan a tocar los cero grados centígrados, con veranos muy calientes y lluvias escasas.
Mientras que el desértico frío se siente en las zonas costeras del norte del país, donde los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos, aquí también las precipitaciones son muy escasas.
En el centro de Chile, desde la parte sur de Valparaíso y hasta la Bío Bío, los dos climas principales son el semiárido frío, el mediterráneo y el mediterráneo de veranos frescos.
El semiárido frío aparece en la parte más al noroeste de la parte centrodel país chileno, donde los inviernos son muy fríos, los veranos cálidos o templados y las lluvias escasean.
El clima mediterráneo es el que más abunda en el centro del país chileno y se caracterizan por los inviernos templados, los veranos cálidos y una marcada temporada de lluvias.
Por su parte, el mediterráneo con veranos frescos aparece la región más al centro Chile, la única diferencia con el clima anterior es que sus veranos son frescos, como bien lo dice su nombre.
En la parte sur de Chile, desde la Araucanía y hasta Magallanes, los climas predominantes son el tundra, semiárido frío y el oceánico.
El oceánico es el principal clima de la parte sur, donde los inviernos son fríos y el verano es fresco, con lluvias prácticamente todo el año.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Clima: las temperaturas que predominarán este 5 de octubre en Antofagasta"