Clavijo confía en que habrá luz verde en días al reparto de menores porque es de justicia

Santa Cruz de Tenerife, 12 jun (EFE).- El presidente canario, Fernando Clavijo, se ha mostrado convencido de que en los próximos días habrá “luz verde” al reparto de menores migrantes porque “es de justicia” y ha señalado que, si no se actúa de manera inmediata, la situación en Canarias puede ser “crítica y luego tendremos que lamentar desgracias”.

En declaraciones a los periodistas este miércoles el presidente de Canarias ha señalado, respecto a si teme que las comunidades gobernadas por el PP paralicen el principio de acuerdo anunciado ayer, que hasta ahora este partido “ha dado todas las muestras de ser consciente del problema” y en las islas “desde el minuto cero” ha formado parte de dicho compromiso.

Clavijo (CC), que gobierna en pacto con el PP en Canarias, ha afirmado en concreto que su vicepresidente, Manuel Domínguez, también presidente del PP en las islas, no sólo está “profundamente preocupado” por esta cuestión “sino que ha trabajado intensamente para que esto se solucione”.

No obstante, ha admitido respecto a la reunión celebrada ayer en Madrid que hay un principio de acuerdo “que no está ultimado y la parte del Gobierno de Canarias del PP está analizando el texto”.

Preguntado por el hecho de que precisamente el popular Manuel Domínguez ha criticado la gestión en este ámbito del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que ha atribuido el retraso en alcanzar un acuerdo, Fernando Clavijo ha contestado que “mirar para atrás siempre ha sido un proceso complejo”.

“A mí me hubiera gustado que (el acuerdo) hubiera estado antes y que de hecho hubiésemos tenido un decreto ley (para el reparto) este fin de semana”, en alusión a la llegada de unos 200 menores entre los ocupantes de las decenas de cayucos arribados a Canarias.

Pero Clavijo tampoco quiere jugar “a poner piedritas” y ha enfatizado en que “es imprescindible, es vital” que el acuerdo salga adelante por el bien de Canarias, España y la UE y ha reiterado su convencimiento de que “más allá de algún discurso xenófobo de la ultraderecha” todas las fuerzas políticas “vamos a estar a una”.

Se trata de alcanzar una solución para algo que ahora mismo afecta directamente a Canarias en primer lugar pero que en otra ocasión podría ocurrir en Andalucía o cualquier otra Comunidad Autónoma, ha señalado el presidente regional.

A su juicio, el principio de acuerdo alcanzado ayer es esperanzador pero como todo proceso negociador “no es el que a nosotros nos hubiese gustado, pero tampoco es lo que pretendía el Gobierno de España, y en ese proceso de trabajo hemos llegado a un texto que mejora notabilísamamente la situación legal para poder atender dignamente a estos niños”.

“Espero que en los próximos días podamos cristalizar el procedimiento para la aprobación”, respecto a lo que Canarias sigue manteniendo que el vehículo idóneo es el decreto ley, que permitiría aplicar de manera inmediata el principio de acuerdo que fija en 2.000 la capacidad “tope” de menores migrantes en las islas.

Y si se llega a los 3.000, automáticamente deberán ser ubicados en otras comunidades autónomas a partir de los 15 días de la llegada y en un plazo de un año.

Al respecto, Fernando Clavijo ha recordado que a los 5.600 menores que había en las islas se han sumado 200 el fin de semana, por lo que el acuerdo en este ámbito permitiría celeridad para su distribución y garantizar la suficiencia financiera para poder atenderlos. EFE

asd/spf/aam


Sé el primero en comentar en"Clavijo confía en que habrá luz verde en días al reparto de menores porque es de justicia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*