La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) anunció la clausura total temporal de la estatua de Poseidón en Puerto Progreso en Yucatán.
El organismo informó que la figura fue clausurada debido a que no presentó la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La autoridad ambiental mencionó que la inhabilitación es una medida de seguridad tomada debido a la ubicación de la escultura en espacios de agua marina, a 25 metros de la playa conocida como el Playón.
Finalmente indicó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán dará seguimiento al proceso administrativo para determinar las acciones procedentes.
Cabe recordar que la estatua fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro con intención de que se convirtiera en un atractivo turístico. Finalmente sí atrajo la atención, aunque por no la razón esperada.
La polémica causada por estatua de Poseidón en Yucatán
En un inicio, la estatua fue objeto de críticas por representar a un dios griego que no tiene relación cultural ni histórica con la región, que es conocida por su herencia maya y mexicana. Muchas personas aseguraron que en su lugar debió ser colocada una figura monumental del Chaac, el dios maya de la lluvia.
Luego hubo una polémica alrededor de Poseidón debido a que, con distinto grado de seriedad, yucatecos lo aseguraron que pudo haber enfurecido a Chaac. Esta creencia ganó gran fuerza cuando el huracán Beryl se acercó a la Península de Yucatán.
Finalmente el sistema hidrometeorológico impactó en Tulum, Quintana Roo como huracán categoría 2.
A Yucatán llegó como tormenta tropical y aunque causó algunos daños materiales, su impacto fue menor al esperado.
Sé el primero en comentar en"Clausuran estatua de Poseidón en Puerto Progreso y no fue por el paso del huracán Beryl"