Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública y exdirector del Instituto de Vivienda (INVI), volvió a figurar en la opinión pública tras ser captado por reporteros en Washington durante la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.
El exfuncionario se encuentra desde hace dos años prófugo de la justicia, por uso indebido de atribuciones y facultades durante su gestión al frente del INVI.
Ante estos hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se solicitaría a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) su detención.
Estas declaraciones se dieron tras la celebración del Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas. Ahí recordó que la Organización era la encargada de detener a Collins, quien se desempeñó durante el mandato de Miguel Ángel Mancera.
Sobre todo porque ya cuentan con la “ficha roja”, o sea, la orden de aprehensión contra Collins.
“Pues ahí es Interpol realmente, porque es quien tiene la ficha roja, que se llama, para poder hacer la detención, porque él tiene orden de aprehensión”
Pero añadió que su gobierno solicitará, a través de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que la Interpol “haga su trabajo”.
“Entonces la Fiscalía está haciendo en este momento su trabajo para poder solicitar nuevamente a Interpol que haga su trabajo”, señaló la jefa de Gobierno.
Asimismo aseguró que ya se había solicitado a la Interpol la aprehensión del extitular del INVI, y que la Fiscalía está averiguando porqué no se había realizado con anterioridad.
El ex funcionario fue captado por los corresponsales afuera de su hotel el pasado 13 de julio mientras esperaba su taxi. Ahí fue cuestionado por un reportero de Milenio sobre el proceso que lleva en su contra la Fiscalía de la Ciudad de México por presunto desvío de recursos.
Fue en el año 2020 cuando un juez giró una orden de aprehensión en su contra. Los hechos que le imputó la fiscalía capitalina sucedieron durante su gestión al frente del INVI, durante la administración del perredista Miguel Ángel Mancera.
Es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades cuando era titular del INVI, pues adjudicó de manera directa el contrato para la elaboración de diagnóstico de operación para una de las áreas de la dependencia, el cual tuvo un costo de cinco millones 199 mil 816 pesos y una vigencia de 53 días.
También está la supuesta compra indebida de un inmueble con un valor superior a los 21 millones de pesos. Por otro lado, se han realizado cateos en dos domicilios de Collins al sospechar de enriquecimiento ilícito.
Uno de estos localizado en la alcaldía Álvaro Obregón con un valor estimado de 60 millones de pesos y otro en Morelos, donde se aseguraron pinturas y una colección de 41 autos de lujo.
En enero de 2021, acusó a Claudia Sheinbaum de emprender una persecución en su contra.
Poco después del encontronazo en el hotel, se le vio a unos metros del Instituto Cultural Mexicano, donde AMLO desayunó con empresarios mexicanos y norteamericanos.
Al ser abordado por más reporteros, se negó a responder preguntas. Pero ante la insistencia de la prensa, Collins se limitó a decir que “la ley está de su lado” y que su presencia en el lugar no está relacionada con la visita de autoridades mexicanas.
Sin embargo, no dio más detalles.
SEGUIR LEYENDO:
Por segunda ocasión, Raymundo Collins se libró de orden de aprehensión en su contra
“Siempre defenderemos a nuestros hermanos migrantes”: la promesa de AMLO tras reunión con Joe Biden
Sé el primero en comentar en"Claudia Sheinbaum exigirá a la Interpol “que haga su trabajo” y aprehenda a Raymundo Collins"