Pekín, 6 jul. El gobierno local de la ciudad china de Wuxi (este) recompensará con sumas de hasta 1.000 yuanes (138 dólares, 127 euros) a las personas que denuncien o intervengan en casos de violencia doméstica o machista, recogen hoy medios estatales.
Un comunicado oficial citado por el diario Global Times indica que podrán optar a esta recompensa quienes descubran y denuncien situaciones de malos tratos o sospechen de ellos, intervengan a tiempo para evitar actuaciones ilegales o ayuden a las autoridades a resolver este tipo de casos.
Por contra, no podrán recibir el dinero las propias victimas, sus familiares ni las personas que tengan la obligación legal de denunciar esta clase de hechos.
Wuxi se une así a otras ciudades del este del país como Changzhou y Taizhou, que ya en 2021 pusieron en marcha iniciativas similares con el objetivo de concienciar a la sociedad de que se deben denunciar los malos tratos y las violaciones de los derechos de los menores.
La decisión de la ciudad concitó numerosas visualizaciones y comentarios en la red social Weibo -similar a Twitter, censurada en China-, donde la mayoría de los internautas se mostró a favor de las recompensas e incluso consideró que esta política debería extenderse a nivel nacional.
Según datos recogidos por el citado rotativo, en los últimos cinco años las autoridades chinas han emitido 13.000 órdenes de protección personal relacionadas con casos de violencia machista, en tanto desde 2021 se ha juzgado a 3.152 personas por delitos de tráfico de mujeres y niños, un 16 % más que en los dos años previos.
Además, en este lustro fueron llevados ante la justicia 290.000 acusados de delitos contra la infancia entre los que se incluyen el abuso sexual y el maltrato.
En los últimos años China ha reforzado sus políticas en este ámbito con campañas para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños así como su tráfico, un problema persistente en el país asiático agudizado por la antigua política de hijo único y por el desequilibrio entre sexos, con más hombres que mujeres. EFE
lcl/aa/gcf
Sé el primero en comentar en"Ciudad china recompensará a quienes denuncien o intervengan en casos de malos tratos"