Cinco detenidos en Barcelona por un fraude de más de 105.000 euros en compras fraudulentas

Barcelona, 26 nov (EFE).- Cinco personas han sido detenidas en Barcelona por su presunta implicación en un fraude mediante compras en una gran superficie por valor de más de 105.000 euros en el último año utilizando el servicio de crédito que ofrece el establecimiento para, posteriormente, denunciar ante los propios Mossos cargos fraudulentos en su cuenta bancaria.

La policía catalana ha informado este domingo en un comunicado que los detenidos utilizaban las líneas de crédito que ofrece el comercio para adquirir todo tipo de productos.

Posteriormente, presentaban una denuncia falsa en la que explicaban que el establecimiento les había cargado cobros fraudulentos y le reclamaban el reembolso del dinero.

A los detenidos, tres hombres y dos mujeres de entre 20 y 55 años, se les atribuyen los delitos de estafa y falsificación documental por haber simulado cargos fraudulentos en la adquisición de servicios financieros en una multinacional de distribución de alimentos.

La investigación del caso comenzó a mediados de abril tras detectarse diversas denuncias que narraban un mismo modelo, las mismas personas que decían ser víctimas de operaciones fraudulentas y pedían la devolución del dinero a su entidad bancaria.

Los agentes de la Unidad Central de Estafas y Medios de Pago de los Mossos confirmaron entonces que las denuncias eran falsas y que se trataba de una mecánica fraudulenta.

La policía conoció con esa investigación que los ahora detenidos contrataban los servicios financieros de una empresa multinacional proveedora de alimentos y vinculaban ese servicio a una entidad bancaria que habían contratado previamente.

Para ello, los estafadores utilizaban identidades que habían usurpado a otras personas que actuaban en connivencia con ellos para obstaculizar su identificación a la policía.

Además, hacían ingresos de pequeñas cantidades en las cuentas corrientes que gestionaban para dar apariencia de actividad económica legal.

El titular de la cuenta corriente era el que firmaba el contrato de crédito con la financiera y realizaba numerosas compras y reintegros en efectivo financiados a plazos, con lo que generaba deuda.

También hacían pagos con tarjetas bancarias para liquidar parte de estas deudas con la entidad financiera, con lo que conseguían dar credibilidad al uso de la cuenta bancaria y perpetuar todo lo posible el fraude.

Los Mossos destacan que, con ello, la deuda con la entidad financiera era cada vez más elevada.

Finalmente, el pasado 8 de noviembre se practicaron las detenciones de los cinco implicados y se registró un domicilio en Barcelona, en el que se encontraron 13.000 euros en metálico así como documentación para apoyar los indicios hallados durante la investigación. EFE

ml/hm/msp


Sé el primero en comentar en"Cinco detenidos en Barcelona por un fraude de más de 105.000 euros en compras fraudulentas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*