CIJ comienza audiencias sobre su competencia sobre sanciones de EEUU contra Irán

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia a partir de este lunes las audiencias sobre su competencia en la demanda presentada por Teherán contra Washington para denunciar el restablecimiento de las sanciones estadounidenses.

Irán, que acusa a Estados Unidos de “estrangular” su economía, inició una batalla judicial ante la CIJ en julio de 2018 a raíz de la reinstauración de duras sanciones unilaterales contra Teherán, ordenadas por Donald Trump, y que hasta entonces habían estado suspendidas en virtud del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

El presidente estadounidense retiró en mayo de ese mismo año a su país de ese acuerdo, firmado por la República Islámica y las grandes potencias en 2015, por el cual Irán se compromete a no tratar de dotarse del arma atómica.

La CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, impuso un primer revés a Estados Unidos en junio de 2018 al ordenarle que suspendiera algunas de las mentadas sanciones, porque apuntaban contra bienes “con fines humanitarios”.

Washington no tardó en contraatacar y puso fin a un tratado de amistad entre ambos países, firmado en 1955 y al que había recurrido la Corte para justificar su decisión.

Irán reclamó a ese tribunal, que tiene sede en La Haya, que interrumpiera temporalmente las sanciones antes de que los jueces se pronunciaran sobre el fondo de la cuestión, lo que podría tomar años.

A partir de ahora, la Corte examinará si es competente para fallar sobre el caso, algo que Washington rechaza tajantemente.

Las audiencias, que tendrán lugar a lo largo de esta semana, empezarán el lunes a las 15H00 (13H00 GMT) por videoconferencia con el primer turno de alegatos de Estados Unidos. Los representantes de Irán tomarán la palabra el miércoles.

La decisión de los jueces sobre la cuestión será comunicada en una fecha posterior.

– Fuente de tensiones –

Las tensiones entre Teherán y Washington, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, se agravaron desde el restablecimiento de las sanciones que, según Irán, tienen “consecuencias dramáticas” en su economía.

Estas incluyen bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas y medidas que penalizan las compras en los sectores de la automoción y de la aviación comercial.

La administración Trump considera necesaria esta política para proteger la seguridad internacional e “intensificar la presión” sobre el régimen iraní, para que “cambie de comportamiento”, sobre todo en lo que respecta a su programa balístico.

Además, el gobierno estadounidense espera poder obligar a la República Islámica a negociar un “acuerdo mejor”.

Por su parte, Teherán alegó que el restablecimiento de las sanciones “viola muchas disposiciones” del tratado firmado por Irán y Estados Unidos en 1955, un texto ya disuelto por Washington, que asegura que Irán no actuó “de buena fe” al haberlo usado como argumento ante la CIJ.

Creada después de la Segunda Guerra Mundial, la CIJ se pronuncia sobre los diferendos entre Estados pero no cuenta con los medios necesarios para obligar a que sus fallos se cumplan.

Tanto Irán como Estados Unidos han ignorado en el pasado los dictámenes de ese tribunal.

En otro caso, en febrero de 2019,la CIJ juzgó que era competente para tratar una demanda de Irán interpuesta para recuperar casi 2.000 millones de dólares congelados en Estados Unidos, que quiere que ese dinero se destine a las víctima de ataques atribuidos a Teherán.

smt/age/jvb/zm



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"CIJ comienza audiencias sobre su competencia sobre sanciones de EEUU contra Irán"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*