Los estragos del ciclón Yaku, presente aún en las costas peruanas, perjudicaron a distintas regiones a nivel nacional. Huaicos, inundaciones, fuertes lluvias, entre otros eventos, se han reportado no solo en la capital -donde más de dos mil familias fueron afectadas- sino también a lo largo del norte del país.
En este último, se reportan al menos cuatro provincias en estado crítico: La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes.
Hasta el momento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las tres primeras provincias acumulan un total de trece fallecidos y más de diez mil domicilios comprometidos.
La presidente de la república, Dina Boluarte, anunció nuevas medidas para frenar estas situaciones. Junto a su Gabinete Ministerial, liderado por el premier Alberto Otárola, señaló que incluso el sector privado “se pondrá de pie” y brindará soporte.
“También haremos una cruzada de apoyo a nivel nacional, en las regiones donde hubo afectaciones. Queremos decir, además, que estamos atentos a cada petición de los alcaldes y los gobernadores”, manifestó la dignataria.
El último miércoles quince, por otro lado, el jefe del Indeci, Carlos Yáñez, aseguró que el máximo acercamiento del ciclón -a las costas peruanas- “ha sido de 500 kms y que, actualmente, se encuentra a 1100 kms, pronosticándose que continúe alejándose”.
Sé el primero en comentar en"Ciclón Yaku y sus efectos en el norte: cuatro regiones siguen con deslizamientos y desbordes"