En los últimos días, las lluvias de moderada a extrema intensidad, asociadas al Ciclón Yaku, que se vienen registrando en la costa norte y sur está dejando miles de damnificados a su paso. De acuerdo al último reporta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde el 1 de enero, las intensas precipitaciones han dejado 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, 7.223 damnificados y más de 45 mil afectados.
Ante este escenario de riesgo, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que todos los establecimientos de salud a nivel nacional activen la alerta roja a fin de atender de inmediato las emergencias que se presenten.
A través de un comunicado, la entidad de salud indicó que de esta manera se garantiza la continuidad de la atención médica a nivel nacional con la máxima disponibilidad de sus recursos.
Asimismo, señaló que el COE Salud viene realizado en monitoreo de la situación en todas las regiones del país a fin de evaluar los daños y coordinar el apoyo necesario para reforzar las acciones del sector.
Atención del SAMU
El Minsa indicó que el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) también se encuentra en alerta para atender cualquier tipo de emergencia producto de las intensas lluvias. Es por ello que se suma a estas acciones poniendo a disposición sus ambulancias y equipo médico especializado cerca de las zonas identificadas como vulnerables frente a los huaicos e inundaciones.
Para reportar cualquier tipo de situación que ponga en peligro la vida y salud de alguna persona, se debe comunicar con la línea gratuita 106 desde cualquier operador.
Establecimientos de salud afectados
A través de su cuenta de Twitter, el Minsa informó que personal de la Diris Lima Este y de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) trabajaron en horas de la madrugada para habilitar los 20 establecimientos de salud de esta zona de la capital que resultaron afectados por las inundaciones y huaicos que se registraron la tarde del martes 14 de marzo.
De otro lado, informó que se instaló un Puesto Móvil de Atención (PMA) en el frontis de la Municipalidad de Chosica a fin de brindar atención a la población afectada por la activación de quebradas.
“Se cuenta con el abastecimiento de medicamentos, 9 camillas, 3 médicos, 1 enfermera y 3 brigadistas que brindarán la atención oportuna a la población que resulten afectadas durante las intensas lluvias”, indicó el Minsa.
Medidas anunciadas por el Gobierno
Debido a la situación que atraviesa el país por las lluvias extremas que se registran en diferentes regiones de la costa, la presidenta de la República, Dina Boluarte anunció una serie de medidas para Lima y Callao como parte del plan de prevención:
– Las actividades escolares y universitarias de instituciones públicas y privadas fueron suspendidas por 24 horas.
– Se dispuso el trabajo remoto en las entidades del Estado y se exhortó al sector privado a acoplarse a la medida.
– La plataforma de Defensa Civil distrital, provincial y de Lima Metropolitana es declarada en alerta.
– Se declara en alerta permanente al personal y medios de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para asistir a la población que resulte afectada.
– La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), junto a la Policía Nacional, estará presente en todos los terrapuertos o terminales terrestres de Lima Metropolitana para exhortar a la ciudadanía la postergación de sus viajes.
Sé el primero en comentar en"Ciclón Yaku: Establecimientos de salud en alerta roja por lluvias extremas"