Madrid, 29 jun. El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, aseguró este miércoles en la embajada de Alemania en Madrid que, “actualmente”, la entrada de Ucrania en la OTAN “no está en la agenda”.
Aunque el diplomático alemán aseguró comprender “el factor emocional de querer defender a un país que ha sido tan atacado”, dijo tener dudas acerca del cumplimiento del artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte donde se establece la necesidad de que “cada nuevo miembro de la OTAN contribuya a la estabilidad de la zona (del Atlántico Norte)”.
También reconoció que la postura que tenía la Organización desde 2015 sobre la entrega de armas a Ucrania cambió a mediados del año pasado cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, escribió en un artículo, publicado en la web del Kremlin, sobre las relaciones con Kiev en el que “dejaba claro que no hay identidad ucraniana y que no aceptaba la existencia del país”.
“Creo que cometimos el error de esperar hasta el 24 de febrero. Deberíamos haber entregado las armas antes”, agregó.
Sobre el anuncio de refuerzo de las tropas desplegadas en la zona Este de la Alianza, al pasar de 40.000 efectivos a más de 300.000, para aumentar sus fuerzas de respuesta rápida, Heusgen apuntó que uno de los desafíos de la Organización es la propia “implantación de las decisiones adoptadas” ya que, una medida como esta “implica mucho entrenamiento”.
“No significa que 300.000 (efectivos) tengan que estar listos para iniciar una operación mañana, pero de forma escalonada tienen que estar alerta”, reflexionó al tiempo que admitió que en el caso de las fuerzas armadas alemanas, “la aplicación de las decisiones que se han tomado” por parte del ministerio de Defensa puede resultar lenta.
Otro de los retos señalados por el presidente de la Conferencia fue la cuestión de la “resiliencia” de la población, tras asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “cree que somos sociedades decadentes”.
“Cuando cortó en un 60% el gas del Nord Stream, lo hizo intencionadamente porque quería ponernos a prueba a los alemanes y también a otros países dependientes, en gran medida, del gas ruso”, sentenció.
En relación a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Heusgen aseguró que se trata del encuentro “más importante en décadas”, como consecuencia de los ataques de Rusia a Ucrania, aunque reconoció que “la decisión más importante” se tomó antes de que esta diera comienzo, con la retirada del veto por parte de Turquía a Suecia y Finlandia para apoyar su adhesión a la Organización. EFE
mav/ajs/rml
Sé el primero en comentar en"Christoph Heusgen sobre entrada de Ucrania en OTAN: “No está en la agenda”"