La noche del 31 de mayo se registró una intensa explosión en una gasolinera del municipio de Juan Aldama, Zacatecas, que alertó a la población debido a la magnitud de las llamas.
De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad, el siniestro ocurrió como consecuencia de un choque entre una pipa que transportaba combustible y un auto particular.
Aparentemente, la pipa se quedó sin frenos, por lo que no pudo detener su marcha y se impactó contra un Volkswagen Jetta. El impacto provocó un fuerte estallido y un incendio cuya columna de humo se extendió por varios metros.
Luego de las primeras labores para controlar la conflagración, las autoridades confirmaron que los conductores de ambas unidades murieron.
“Se está en condiciones de confirmar el deceso de dos personas, una de ellas el conductor de una pipa de combustible y el segundo, el conductor de un vehículo Volkswagen Jetta, quien al resultar lesionado, fue trasladado a un hospital, lamentablemente cuando recibía atención médica, perdió la vida”, fue el informe que ofreció la Secretaría de Seguridad.
La primera versión que había ofrecido la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad estatal estableció que, poco después de las 20:00 horas, el incendio en la gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la Carretera Federal 49 se habría originado por una chispa al momento en que la pipa descargaba combustible.
Sin embargo, las autoridades de Protección Civil explicaron que todo ocurrió a causa de un choque entre dicho vehículo y un automóvil compacto. Para atender la situación se requirió la presencia de los servicios de emergencia de los municipios de Río Grande y Fresnillo.
Hasta el momento de la presente publicación, no se ha informado si además de los decesos hubo personas lesionadas. De igual manera, se desconoce la magnitud de los daños materiales que esta explosión provocó, así como si el servicio en la estación gasolinera se verá afectado de algún modo.
Durante los últimos días de mayo ocurrieron múltiples incidentes de esta naturaleza en varios puntos del país.
El día 23 se registró un incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz. De manera preliminar se informó que el incidente habría sido provocado por un intercambiador de calor. Como resultado, cuatro trabajadores de la planta petrolera resultaron lesionados (tres sufrieron quemaduras, mientras que uno más tuvo una torcedura).
Un día después, el 24 de mayo, cuando personal de Pemex atendía una fuga de combustible en una toma clandestina en el ducto Santa Ana – Palmillas, en Polotitlán, Estado de México, una explosión sorprendió a los trabajadores.
El estallido ocurrió en la construcción contigua al predio en donde el personal de la paraestatal se encontraba realizando sus labores.
Como consecuencia de este siniestro, varios domicilios sufrieron graves daños, al grado de que al menos seis casas aledañas quedaron totalmente derribadas. De igual manera, nueve personas resultaron lesionadas, entre las que se encontraban empleados de Pemex y personal de los servicios de emergencia de Polotitlán que habían acudido para controlar el incendio.
Sé el primero en comentar en"Choque entre una pipa y un auto causó una fuerte explosión en Zacatecas; hay dos muertos"