
SHANGHÁI/SINGAPUR (Reuters) – El banco central de China renovó el lunes la deuda a medio plazo vencida y mantuvo los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba, pero los mercados esperan que la relajación monetaria sea inevitable en los próximos meses para apoyar la recuperación económica.
El Banco Popular de China dijo que mantenía el tipo de interés de 125.000 millones de yuanes (18.080 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) a un año a algunas instituciones financieras sin cambios en el 2,75% de la operación anterior.
La operación del lunes tenía por objeto satisfacer plenamente las necesidades de las instituciones financieras y “mantener una liquidez razonablemente amplia del sistema bancario”, dijo el banco central en un comunicado en línea.
En una encuesta de Reuters realizada la semana pasada a 30 observadores del mercado, 26 participantes, es decir, el 86,7%, predijeron que no habría cambios en el tipo de los MLF, mientras que cuatro encuestados esperaban un recorte del tipo marginal.
El Gobierno levantó en diciembre unas estrictas medidas contra la pandemia que han empezado a reavivar la demanda de crédito en la segunda economía mundial, pero cada vez preocupa más que el impulso se esté ralentizando tras el repunte inicial.
Ante la evidencia de una demanda interna moderada y una débil confianza de los inversores, es probable que Pekín tenga que redoblar sus esfuerzos de relajación para garantizar que la recuperación económica se mantiene en la senda adecuada.
Algunos analistas afirman que un recorte inminente de los tipos añadiría más presión a la rentabilidad de la banca, después que los mayores bancos del país registraran una reducción de sus márgenes en el primer trimestre.
“Puede que no sea posible que los bancos recorten ya que sus márgenes de intereses están cerca de la línea de advertencia de 180 puntos básicos”, dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ.
“Si los tipos de interés de los préstamos se reducen aún más, eso podría desencadenar riesgos financieros”, añadió.
Dado que 100.000 millones de yuanes de préstamos del MLF vencían este mes, la operación supuso una inyección neta de fondos frescos de 25.000 millones de yuanes en el sistema bancario.
El banco central también inyectó 2.000 millones de yuanes a través de “repos” (operación de recompra) inversos a siete días, al tiempo que mantenía sin cambios los costes de los préstamos en el 2,00%, dijo en un comunicado publicado en internet.
“Creemos que los decepcionantes datos crediticios y los crecientes riesgos de deflación aumentan la probabilidad de una mayor relajación de la política monetaria en forma de recorte de los tipos de interés”, señalaron economistas de Barclays en una nota publicada la semana pasada.
“Un enfoque holístico y unos esfuerzos concertados de la política monetaria son necesarios para estabilizar el mercado inmobiliario e impulsar la confianza de los consumidores y las empresas si las autoridades quieren romper la espiral de desinflación/deflación”.
Los analistas señalaron que el banco central parecía preferir ajustar el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) de los bancos y otras herramientas estructurales, “pero el cuello de botella es la débil demanda y el sistema bancario está repleto de liquidez”, añadieron.
(1 dólar estadounidense = 6,9121 yuanes chinos)
(Información de Winni Zhou en Shanghai y Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Sé el primero en comentar en"China mantiene los tipos y aumenta la liquidez ante las dudas sobre la recuperación"