Pekín, 16 may. Las autoridades chinas han abierto una investigación contra una empresa, uno de cuyos cómicos ha sido señalado por “ofender a los soldados” durante un monólogo, informó este lunes el oficial Diario del Pueblo.
La compañía, Xiaoguo Culture Media, emitió una disculpa pública este lunes después de que el cómico Li Haoshi (también conocido como HOUSE) dijese el pasado sábado que vio por primera vez sus dos perros adoptados cuando perseguían unas ardillas, en una actitud que le recordó al eslogan militar chino “Batallar por la victoria, forjar una conducta ejemplar”, recoge una grabación del evento que circula por los medios chinos.
El eslogan se usa tradicionalmente para elogiar el coraje de los soldados del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) y su conducta.
Algunos internautas interpretaron las palabras de Li como un insulto a los miembros de las fuerzas armadas chinas por compararlos con perros callejeros.
“El sector de los monólogos cómicos en China va a ser destruido por las palabras de Li”, vaticinaba un usuario de la red social Weibo, similar a Twitter, bloqueado en el país asiático.
En 2021, el experiodista Luo Changping fue detenido por “violar la reputación y el honor de mártires nacionales” tras sus críticas a los soldados que murieron en una batalla de la guerra de Corea, homenajeados en una película que se exhibía en ese momento en los cines chinos.
China aprobó en 2018 una ley que prohibía la difamación de “héroes y mártires”, así como la “distorsión o desprecio” de sus logros, y el pasado mes de febrero añadió a su Código Penal el delito de difamación de los mártires. EFE
aa/gbm/amd
Sé el primero en comentar en"China investiga a empresa después de que uno de sus cómicos "ofendiese a los soldados""