Chile: Boric presenta proyecto de reforma tributaria

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric presentó el viernes un proyecto de reforma tributaria para recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) o unos 12.000 millones de dólares para financiar cerca de la mitad de su programa de gobierno con recursos que provendrán mayormente de los más ricos.

La reforma dividida en dos proyectos ingresará al Congreso en los próximos días y buscan combatir la elusión y la evasión, actualizar el royalty a la minería, impuestos correctivos y una actualización de los tributos al patrimonio, entre otros.

“El objetivo de una reforma tributaria es avanzar en más equidad, avanzar en mayor igualdad, en mayor cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos”, dijo el mandatario en un acto en la sede de gobierno luego de que su ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el contenido de la reforma.

El mandatario añadió que los derechos sociales que busca financiar, “de manera responsable, con ingresos permanentes para gastos permanentes, es darle un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile en educación, en salud en desarrolló regional”.

Marcel explicó que “sólo el 3% de la población pagará más impuestos” y que los gravámenes a la riqueza afectará patrimonios sobre cinco millones de dólares. Puntualizó que de 10 a 15 millones de dólares se aplicará una tasa de 1% y de 15 millones hacia arriba, un 1,8%.

Indicó que “lo que vamos a buscar es financiar la ampliación de derechos sociales en temas como la salud, fortalecimiento de la PGU (pensión garantizada universal) y (el) fortalecimiento del sistema de cuidados”, entre otros programas, que también incluyen la educación. La recaudación en régimen se alcanzará en cuatro años.

Sobre los impuestos corporativos señaló que se reducirán de 27% a 25% en los casos en que las empresas inviertan en productividad, capacitación, entre otras materias. Los tributos a las rentas del trabajo partirán en cuatro millones de pesos (4.132 dólares) y que los tramos más altos podrían llegar a pagar hasta un 43% de sus ingresos.

La reforma tributaria fue consultada durante un mes y medio en 17 encuentros ciudadanos con participaron 460 representantes de 181 organizaciones sociales, gremios y expertos en materia tributaria, según la información oficial.

Boric busca un “pacto fiscal” –un acuerdo político explícito o implícito entre sectores sociales– para aumentar la recaudación fiscal en los próximos cuatro años, en un país que arrastra un déficit fiscal hace una década.

El mandatario ha dicho que ve “un amplio consenso de que Chile necesita un nuevo pacto fiscal”, independiente de las diferencias políticas o algunas discusiones técnicas. El país sudamericano tiene una Cámara de Diputados fragmentada en la que el oficialismo de izquierda es minoría, y un Senado dividido en dos mitades.

La economía chilena muestra una desaceleración marcada. De una contracción de menos 5,8% en 2020 por la pandemia, creció a 11,7% en 2021 por la recuperación económica y la expansión del consumo de los chilenos que retiraron 51.000 millones de dólares de sus fondos de pensiones, además de recibir subsidios fiscales. En mayo, el Índice de Actividad Económica fue de un 6,4% en comparación al 18,1% de igual mes de 2021. La última proyección del Banco Central estima el PIB de este año en torno al 1,5%.


Sé el primero en comentar en"Chile: Boric presenta proyecto de reforma tributaria"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*