‘Chicas en llamas’, una comunidad de mujeres que reivindica su participación en el skateboarding peruano

La inclusión del skate en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 fue un gran revelación para el Perú. Angelo Caro se convirtió en una figura rápidamente reconocida luego de quedar en el quinto lugar, muy cerca del podio olímpico. A partir de ese momento, este deporte en el país fue creciendo.

Sin embargo, mucho antes ya existían grupos que se juntaban a practicar y no solo de hombres, también mujeres que rompían todos los prejuicios e iban visibilizando su participación e importancia en el desarrollo de este deporte que llegó para quedarse, pues ahora estará presente por primera vez en la historia en los Panamericanos de Santiago 2023.

Es así que nació: Chicas en llamas. Una comunidad de niñas y mujeres que practican skateboarding con el objetivo de integrar e incentivar a más personas a que se involucren en este deporte, que es como la vida misma, pese a las lesiones, golpes y momentos difíciles que puedan atravesar, vuelven a pararse encima de la tabla a continúan intentando una vez más.

Asimismo, al contrario de lo que piensa mucha gente sobre las personas que lo practican, cada chica que pertenece al grupo estudia o trabaja, además de competir e incluso muchas de ellas representan al Perú de forma internacional. Es por ello que Infobae Perú conversó con Natali Delgado y Pamela Albuquerque, quienes contaron cómo se inició el grupo, sus objetivos y cómo les cambió la vida este deporte.

Integrantes de Chicas en llamas realizando diferentes trucos en skate. (chicasenllamas/andina/renatopajuelo)
Integrantes de Chicas en llamas realizando diferentes trucos en skate. (chicasenllamas/andina/renatopajuelo)

– ¿Cómo inicia Chicas en llamas y por qué?

La comunidad Chicas en llamas se da gracias a los juntes que teníamos en ese momento donde éramos pocas. Las fundadoras, Kathia Miranda, Dayanna Espino, Vanessa Huarcaya y Nicole Cabrejo, tuvieron la idea de generar esta comunidad y así poder integrar a más chicas, entre niñas, jóvenes, adultas, incentivando a seguir patinando.

– ¿También integran a chicas en provincia?

Hay chicas en diferentes provincias que patinan también, incluso hace muy poco hubieron algunas chicas que pudieron venir aquí a Lima y fueron recibidas por algunas fundadoras en sus casas porque claro, la idea es poder juntarnos, unirnos y al final todo se resumen en la práctica del skateboarding.

– ¿Crees que ahora ya hay más mujeres en el skateboarding?

En el skateboarding femenino aún somos minoría. En los skateparks aún hay más hombres que mujeres, incluso todavía seguimos luchando un poquito con este estereotipo que es un deporte para varones. Entonces de todas maneras somos pocas y el poder juntarnos de vez en cuando solo entre mujeres a patinar nos hace sentirnos más empoderadas, más fuertes porque estamos compartiendo y nos sentimos dentro de un grupo, nos sentimos cómodas.

– ¿Alguna de ustedes ha participado en torneos nacionales o internacionales?

En realidad hay varias chicas que la rompen en el skate, incluso tienen un nivel profesional que están dentro de la federación, muchas de ellas forman parte de Chicas en llamas, otras propio de sus actividades, pero también pertenecen a la comunidad femenina de skateboarding y sí tenemos a varias chicas que están en los top, tanto nacionales y también otras que nos representan a nivel internacional.

– ¿Qué es lo que les gustaría conseguir a futuro?

Estamos en la búsqueda de seguir presentando oportunidades, no solo para las que ya pertenecemos a Chicas en llamas, sino también a que más jóvenes y niñas puedan unirse a través de eventos, hay muchos que se aproximan donde hay categorías femeninas y resalta mucho el skateboarding femenino. A través de estos eventos buscamos promocionarnos, generar algunas reuniones donde puedan venir algunas chicas y sentirse cómodas. La idea es eso, poder compartir entre nosotras que somos mujeres y poder desligarnos un poquito de esos estereotipos que aún tenemos por el deporte que realizamos.

– ¿Alguna vez han sufrido de alguna discriminación por practicar este deporte?

Tenemos una carga muy fuerte, que estamos en una sociedad todavía machista, entonces hay muchos prejuicios que encasillan a los hombres y mujeres en diferentes deportes. Cuando uno sale de esa regla, nos encasillan e incluso dentro de nuestro propio círculo cercano, nos dicen por qué hacen este deporte, te paras cayendo, te duele, es de hombres, lamentablemente aún hay. Sin embargo, creo que es mucho más fuerte la gente que sí nos apoya y ven en nosotras una especie de fuerza, empoderamiento y resiliencia, pese a todo lo que nos puedan decir otras personas.

Integrantes de Chicas en llamas practicando skateboarding en el skatepark de Manchay Pachacamac (chicasenllamas/andina/renatopajuelo)
Integrantes de Chicas en llamas practicando skateboarding en el skatepark de Manchay Pachacamac (chicasenllamas/andina/renatopajuelo)

– ¿Crees que ha crecido el skateboarding femenino en el país?

Falta mucho por hacer, pero considero que estamos encaminadas, porque a nivel internacional se ve un poco más de soporte en el skateboarding femenino. El Perú aún sigue luchando con algunas trabas, propio de nuestra sociedad, pero creo que justo Chicas en llamas está justo para romper eso.

– ¿Qué te ha brindado el skateboarding y podrías transmitir?

A mí el skateboarding me ha dado muchas cosas, pasó de ser un hobbie a una pasión, hoy en día es mi trabajo. Yo soy profesora de skate y puedo decir que es el mejor trabajo que tengo. Porque de alguna manera transmitimos lo que nosotras hemos aprendido en el skate a todos los niños, cosa que ellos hacen que tengan una buena base ya ya puedan fluir más.

– ¿En la enseñanza, has visto más niñas practicando skate?

Ahora, puedo decir que hay más alumnas niñas que hombres. Se han motivado tanto que a veces se pasan la voz en el colegio, digamos una niña tiene clase y le cuenta a su compañerita y así se van uniendo. Es muy bonito ver cómo hoy las niñas son muy aguerridas, se mandan, entre ellas mismas se animan. A comparación de nosotros que por ejemplo para mí hubieron retos que fueron demasiado fuertes y para ellas no, se mandan con todo.

Integrante de Chicas en llamas enseñando a una niña. Muchas de ellas también son profesoras. (chicasenllamas/andina/renatopajuelo)
Integrante de Chicas en llamas enseñando a una niña. Muchas de ellas también son profesoras. (chicasenllamas/andina/renatopajuelo)


Sé el primero en comentar en"‘Chicas en llamas’, una comunidad de mujeres que reivindica su participación en el skateboarding peruano"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*