Momento triste para el fútbol peruano. El último miércoles 15 de febrero, se disputó un encuentro amistoso entre las categorías 2010 de Universidad César Vallejo y Alianza Lima en el Estadio Alejandro Villanueva. Lamentablemente, tras el encuentro entre ambas escuadras infantiles, un menor del conjunto trujillano falleció en las instalaciones del club victoriano.
Mediante un breve comunicado difundido en sus redes sociales, la entidad ‘poeta’ dio a conocer el trágico suceso y aseguró que brindará todo el apoyo necesario a la familia del fallecido en este doloroso momento.
“El Club Universidad César Vallejo lamenta la penosa labor de informar el sensible fallecimiento, ocurrido hoy (ayer) 15 de febrero, de un futbolista de la categoría 2010. El club expresa sus más sentidas condolencias a la familia del menor y le brindará todo el apoyo que requiera en estos momentos difíciles”, indicó la entidad a la opinión pública.
A la par de este pronunciamiento, UCV decidió cambiar su foto de perfil a una de color blanco y negro en señal de luto en todas sus cuentas oficiales.
Menor habría sufrido mal congénito
De acuerdo con el medio trujillano Sol TV, el fatal incidente fue a causa de un presunto mal congénito que sufría el menor en mención. Universidad César Vallejo no negó ni confirmó la versión.
“Según las primeras versiones, una vez finalizado el partido, el futbolista se sentó y presentó el ataque cardíaco que acabaría con su vida. Aparentemente, el menor tenía un problema cardíaco congénito. Su padre estuvo presente en el lamentable incidente”, indicó en primera instancia el portal regional.
El medio de comunicación posteriormente actualizó su información, detallando que tras tomar un rehidratante, el menor se desvaneció y fue auxiliado por el cuerpo médico de Alianza Lima. Tras ello lo trasladaron hacia el Hospital Guillermo Almenara de Lima, donde finalmente falleció.
Una tragedia que se repite
No es la primera vez que un jugador de fútbol en el Perú fallece en estas circunstancias. Hace poco menos de diez años ocurrió un caso similar a lo acontecido ayer en Matute.
El 21 de julio del 2013 se disputaba un encuentro correspondiente al Torneo de Promoción y Reservas entre las escuadras de Sporting Cristal y Real Garcilaso (hoy Cusco FC) en la ciudad de Urcos en Cusco. Al faltar solo cinco minutos para acabar el compromiso, el futbolista Yair Clavijo se desvaneció en el terreno de juego y falleció al interior del recinto deportivo donde se desarrollaba el partido.
Pese a que el entonces médico de Sporting Cristal, Julio Ramírez, acudió de inmediato a socorrerlo y brindarle la atención médica necesaria, el jugador de 18 años y que ya contaba con contrato profesional, no pudo ser reanimado y se confirmó su deceso. En primera instancia se acusó de que la ambulancia presente en el estadio no contaba con un desfibrilador, pero sí se contaba con el. Lamentablemente, no fue utilizado de inmediato para atender al deportista.
El Ministerio Público indicó que, tras la necropsia correspondiente, el juvenil murió a causa de un edema cerebral con desviación de amígdalas cerebelosa. El informe fue realizado por las médicos legistas María Luis Valencia y Evelyn Casapalca y también señaló que Clavijo presentaba una miocardiopatía hipertrófica ausada por una patología cardíaca.
Sé el primero en comentar en"César Vallejo confirmó lamentable fallecimiento de jugador infantil tras amistoso ante Alianza Lima"