Cerdito escapó y puso en aprietos a la guardia del zoológico de Culiacán en Sinaloa

Un pequeño cerdito puso a correr a policías y elementos de la Guardia Nacional (GN) tras escaparse de las instalaciones del Zoológico de Culiacán, Sinaloa.

Así pues, el pasado 15 de julio en el Centro Cívico Constitución, mientras el personal de Bienestar se encontraba haciendo el pago de la pensión a los adultos mayores, el cerdito apareció corriendo de un lado a otro.

En una grabación capturada por un asistente a la entrega de apoyos, se deja ver cómo el animal irrumpe en la explanada y se escabulle entre las sillas, llamando la atención de las personas presentes en el lugar.

Ante esta situación, el personal del parque de animales solicitó la asistencia de la Policía Municipal y Guardia Nacional, a fin de capturar al inquieto cerdito. Finalmente, al tener éxito en la enmienda, el animal fue trasladado al zoológico y, por suerte, no se reportó ningún herido. En diferentes redes sociales, el video se ha viralizado causando diversión y risas de los internautas.

Zoológico de Culiacán, Sinaloa, fue inaugurado en 1958 (Foto: Zoológico de Cualiacán)
El Zoológico de Culiacán, Sinaloa, fue inaugurado en 1958 (Foto: Zoológico de Cualiacán)

El área natural en Culiacán fue creada en los años cincuenta, cuando el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado de Sinaloa contempló la necesidad de designar un lugar para fomentar la educación de flora y fauna existente en la región. Así, el 14 de diciembre de 1958, esta idea se hizo realidad al inaugurarse el Zoológico de Culiacán junto al Centro Cívico Constitución.

El lugar en el que fue construido anteriormente era una huerta de mangos de la quinta de la familia Redo, cuya extensión total es de 16.4 hectáreas, de las cuales el zoológico abarca 2.5. Dicho sitio tiene como misión ofrecer a los visitantes un lugar para el sano esparcimiento familiar y educativo, buscando crear consciencia para la conservación y bienestar de las especies en cautiverio.

Este recinto de preservación animal recibió a Kira, una tigresa de Bengala que fue entregada cuando su dueña ya no pudo sostenerla ante el azote económico de la pandemia por coronavirus.

A través de una llamada telefónica, la propietaria solicitó el cuidado de este felinio en respuesta a una campaña desplegada por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), para evitar el abandono de fauna silvestre durante el confinamiento.

En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, el zoológico de Culiacán ha recibido a distintas especies para evitar el abandono animal (Foto: Zoológico de Culiacán)
En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, el zoológico de Culiacán ha recibido a distintas especies para evitar el abandono animal (Foto: Zoológico de Culiacán)

Para ser trasladada exitosamente, la tigresa de dos años y medio y unos 130 kilogramos de peso, fue sedada y resguardada en una jaula. En una entrevista realizada por AFP, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), señaló:

Básicamente el abandono se da porque hay gente que ya no puede con sus animales, y en esta pandemia, ante la falta de recursos económicos y de lugares donde tenerlos, prefieren dejarlos

Asimismo, llegaron al Zoológico de Culiacán una serpiente pitón, un manatí bebé y 14 guacamayas verdes. Adicionalmente, el parque de animales recibió 49 venados que fueron rescatados en marzo de un ingenio azucarero de Tabasco que había cerrado en enero.

Zoológico de Culiacán, Sinaloa, fue inaugurado en 1958 (Foto: Zoológico de Cualiacán)
Con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, zoológicos y acuarios han incluido dentro de sus protocolos las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias (Foto: Zoológico de Cualiacán)

Y es que, en medio de la epidemia de coronavirus que ha dejado un México un saldo de 39,148 personas muertas y 344,224 contagiadas, los espacios públicos permanecen cerrados o con aforos restringidos para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este contexto, resulta cada vez más difícil para los zoológicos y acuarios del país sostener los gastos propios de la preservación de las especies que tienen a su cuidado. No obstante, ante la parcial reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas en México, estos lugares han incluido dentro de sus protocolos de operación, medidas de prevención para impedir la propagación de la enfermedad.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter, la AZCARM apuntó: “Los zoológicos, acuarios y criaderos de la #Azcarm estamos implementando estrictas medidas de higiene y #SanaDistancia para cuidarnos entre todos. El @BioparqueMx ya está abierto para que este #verano2020 tú y tu familia puedan reencontrase con la naturaleza, respirar y disfrutar.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cachorro de león maltratado en un zoológico

Tigresa del zoológico del Bronx da positivo al coronavirus

Animales de zoológico hondureño sobreviven con donaciones durante pandemia



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Cerdito escapó y puso en aprietos a la guardia del zoológico de Culiacán en Sinaloa"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*