Cerca de 100 personas fueron detenidas por acosar mujeres en los trenes durante el último año

tren sarmiento

Uno de los lugares en los que las mujeres son víctimas de acoso callejero es en el transporte público. En ese sentido, Trenes Argentinos informó que en un año detuvieron a casi 100 personas por ejercer violencia contra alguna mujer en el espacio público.

De acuerdo con un informe de la empresa del Estado que gestiona y opera la ferrovía del país, en los últimos 12 meses se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica en alguna de las unidades de trenes o en las áreas de los ferrocarriles, como estaciones.

Los datos surgieron de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911, al que Trenes Argentinos se sumó en 2022. Esta red conecta los centros de monitoreo nacional, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de coordinar las intervenciones de seguridad.

Las más de 300 víctimas recibieron el acompañamiento correspondiente por el personal de Trenes Argentinos. Del total de denuncias, 98 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia por el acoso a las mujeres.

Algunas de las aprehensiones se realizaron gracias al uso de la aplicación Trenes Seguros, un dispositivo para denunciar actos de inseguridad en las áreas de los ferrocarriles y que permite informar sobre una situación de violencia de género en tiempo real y activar una asistencia inmediata.

Acoso en el tren Sarmiento captura
Las cámaras de seguridad permiten la rápida identificación de las personas que cometen acoso

Se entiende por acoso sexual callejero a la violencia ejercida contra las mujeres o personas que se auto perciben como tal en el espacio público, consiste en acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no tiene intenciones en participar de esas acciones. Esta modalidad se basa en el género o en la identidad sexual de la víctima.

Por ejemplo, son consideradas acoso sexual callejero las siguientes acciones: los comentarios sexuales; las fotografías y grabaciones realizadas sin consentimiento; el contacto físico indebido, también sin consentimiento; la persecución o arrinconamiento; la masturbación; mostrar partes íntimas del cuerpo; y realizar gestos obscenos.

Según la ley, este tipo de violencia ejercida puede ser sancionada con una multa, con la obligación de realizar trabajo comunitario o el arresto, puesto que esta práctica afecta la dignidad y los derechos de la persona acosada, quien sufre un ataque a su libertad, integridad y acceso al libre tránsito, al tiempo de que “el acoso sexual provoca intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo”, tal como explica el Ministerio de Justicia a través de su página web.

Te puede interesar: Mendoza sancionará el acoso callejero: a cuánto ascienden las multas, qué conductas estarán prohibidas y cuáles son las ciudades pioneras del país

Pese a que existen algunas vías de comunicación para denunciar algún tipo de expresión de la violencia de género, como la línea 144, la aplicación para celulares o el mail linea144@mingeneros.gob.ar, Trenes Argentinos intenta brindar una respuesta rápida a las personas que son víctimas de estos hechos, lo mismo sucede con quienes sufran algún hecho de inseguridad o necesiten asistencia médica o de los bomberos. Por esto mismo, la empresa lanzó el programa Trenes Seguros, a través del cual se activa una alarma silenciosa que alerta a las fuerzas de seguridad o a los equipos de emergencia, según sea el caso.

En este marco, la empresa invirtió en la colocación de 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en las dependencias, estaciones y formaciones de detección y prevención de posibles delitos.

Además, se construyeron y pusieron en marcha dos operativos en Once y en Plaza Constitución, que permiten la observación permanente de las cámaras, utilizadas como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante ilícitos, según indica el comunicado de Trenes Argentinos al que pudo acceder Télam.

En materia de género, el sistema permitió confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios en los que se producen la mayor cantidad de abusos, algo que permite la reasignación de recursos humanos para incrementar la seguridad de las pasajeras. Además, la empresa nacional capacita al persona de seguridad para evitar que la revictimización de las personas abusadas.

Seguir leyendo:

La foto de un pene a través de un videojuego y un “sos horrible” repetido: así impacta el acoso a una nena

Violencia de género: se asistió a unas 670 mil mujeres y LGBTQ+ en los últimos nueve años y el 96% de los agresores fueron varones


Sé el primero en comentar en"Cerca de 100 personas fueron detenidas por acosar mujeres en los trenes durante el último año"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*