Madrid, 1 jun (EFECOM).- Cepsa y el Grupo Ibereólica Renovables han suscrito un acuerdo con el que la petrolera verá respaldado el suministro eléctrico de sus plantas de hidrógeno verde en Andalucía y sus estaciones de servicio a través de una cartera de 5 gigavatios (GW) de proyectos renovables que Ibereólica está desarrollando.
Según ha informado Cepsa este jueves, estos proyectos renovables son principalmente eólicos y están en un estado avanzado de planificación.
El acuerdo contempla la venta a largo plazo de la energía eléctrica procedente de las instalaciones renovables que están siendo desarrolladas por Ibereólica en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, y que está previsto que estén listas en 2026.
La cartera la componen nueve proyectos eólicos, cuatro fotovoltaicos y dos híbridos, con capacidad para generar una cantidad de electricidad equivalente al consumo de más de cuatro millones de hogares.
Cepsa ha destacado la complementariedad de los proyectos eólicos de Ibereólica con los parques solares que desarrolla Cepsa, que cuenta con 17 proyectos fotovoltaicos en desarrollo en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 2,1 GW, de los que 1,1 GW ya tienen acceso a la red, declaración de impacto ambiental (DIA) y autorización administrativa previa.
Con el desarrollo de estos proyectos y acuerdos como el alcanzado con Ibereólica, Cepsa busca contar con la energía renovable necesaria para el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, así como abastecer los puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que está instalando en su red de estaciones de servicio. EFECOM
cga/prb
Sé el primero en comentar en"Cepsa recibirá electricidad renovable de Ibereólica para sus plantas de hidrógeno verde"