A sus 93 años murió en la Ciudad de Buenos Aires Celia Guevara, la hermana menor de Ernesto “Che” Guevara. Se llevaban solo un año y medio y habían pasado su infancia y adolescencia juntos. La muerte del guerrillero la había conmocionado tanto que eligió nunca ver las fotos de su cuerpo.
La mujer, que era arquitecta y estaba radicada en Argentina desde hace varias décadas, falleció el martes. La noticia fue confirmada por el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba a través de una publicación en su página oficial, pero no dio a conocer las causas del deceso.
Luego lo comunicó el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, entidad que pertenece a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y de la cual Guevara era investigadora.
Te puede interesar: La historia de amor roto detrás del viaje en motocicleta en el que Guevara se convirtió en el Che
Con un posteo en sus redes sociales, transmitieron a sus seguidores: “Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Arquitecta y Especialista en Países en Desarrollo Celia Guevara, quien fuera Investigadora Principal de nuestro Instituto y directora de varios proyectos de investigación”.
Celia era especialista en países en desarrollo y directora de varios proyectos. Había sido docente de la facultad de Sociales y estaba jubilada como profesora. Quienes la conocieron, la definieron como una mujer de “bajo perfil” y destacaron su compromiso con la lucha de los trabajadores.
En un escrito del 2017, su sobrino, Martín Guevara, la describió de la siguente manera: “Inagotable, pero sobre todo la persona más coherente que he conocido dentro y fuera de la familia, en la realidad y la ficción”.
Fue él quien contó, en esa misma oportunidad, que Celia y el Che habían pasado una niñez y juventud estrechamente unidos y que solían compartir mucho tiempo juntos en juegos y deportes.
En cuánto a su carrera profesional, la arquitecta había asumido la dirección de Equipos de investigación en Argentina desde 1989, dedicándose a la formación de estudiantes y graduados. En su biografía disponible en la página de la Facultad de Sociales de la UBA, señalan también que fue profesora titular del Seminario Métodos de Investigación en Historia Urbana; y Asociada Cátedra Cafassi Teoría Marxista: El Capital, en la Carrera de Sociología hasta abril de 2012.
Actualmente, continuaba como investigadora en ambos institutos. Además, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani dirigía un grupo de alumnos referido a la investigación sobre la interacción entre clases sociales, el área de Victoria, San Fernando, y recibió Premios en concursos de arquitectura de la Sociedad Central de Arquitecto.
Trabajó hasta sus últimos días: la precandidata a Jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, se hizo eco de la noticia y contó que meses atrás la vio saliendo de la sede de Sociales de Marcelo Torcuato de Alvear.
“Ella era Celia. Docente en Sociales, hermana del Che Guevara. Hace unos meses la vi saliendo de MT. Tuve la idea de que sería la última vez en verla. Una mujer dedicada a la academia, bajo perfil y siempre ubicada del lado correcto de la vida, del lado de los luchadores”, escribió la dirigente junto a una foto de la hermana del Che.
También replicaron la noticia diferentes organizaciones cubanas, como la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, que envió sus más “sinceras condolencias” a familiares y seres queridos.
Seguir leyendo
Sé el primero en comentar en"Celia Guevara, la hermana del Che, murió a los 93 años en Buenos Aires"