El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha calificado de “absurda” la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, de cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España porque “los grandes perjudicados serían sus empresas”.
“Es muy complicado que se cumplan esas amenazas porque sería una decisión que iría contra sus propios intereses. Si se llevan a cabo restricciones en la actividad económica entre los dos países, tendría muchísimo más perjuicio para los intereses de Venezuela”, ha asegurado Garrido en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha recordado que España es “uno de los primeros países inversores en Venezuela y uno de los grandes clientes del petróleo y sus derivados. Preguntado por los sectores afectados, el presidente de CEIM ha señalado que los afectaros serían las empresas de alimentación y químicos.
“Yo creo que son, amenazas que no se van a llevar a término porque sería absurdo y los damnificados serían los propios venezolanos. Reitero, no creo que se va a llevar a término y, en cualquier caso, sería un paso más dentro de esa deriva autoritaria y dictatorial”, ha detallado.
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha convocado al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y ha llamado a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a las “insolentes, injerencistas y groseras” declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que se ha referido al Gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura”.
Con respecto a esta decisión, Garrido ha mostrado su “preocupación” por la “deriva que está produciéndose en Venezuela” y ha defendido que las elecciones celebradas en el país a finales de julio “obviamente las ganó la oposición”. “Queremos que se normalice la situación y qu se vuelva a la democracia, respetando los derechos humanos y la libertad”, ha exigido.
Sé el primero en comentar en"CEIM ve "absurdo" que Venezuela quiera romper relaciones con España porque "los perjudicados serían sus empresas""