CDMX: en casi un año se combatieron 960 incendios forestales

incendios forestales-sedema-cdmx-28122021
(Foto: CDMX)

Los incendios forestales son incendios no planificados que arden en áreas naturales, tales como bosques, prados y praderas. Estos incendios se propagan rápidamente y pueden devastar no solamente la vida silvestre y áreas naturales, sino también las comunidades.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que, del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de este año, brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) combatieron un total de 960 incendios forestales y 803 conatos de incendio.

Lo anterior equivale a haber combatido más de dos siniestros diarios durante el periodo señalado.

Las alcaldías con mayor número de incendios fueron Milpa Alta con 497; Tlalpan 301; Xochimilco 73; Magdalena Contreras 28; Tláhuac 22, Álvaro Obregón 16; Gustavo A. Madero 16; Iztapalapa 4 y Cuajimalpa de Morelos tres.

incendios forestales-sedema-cdmx-28122021
(Foto: CDMX)

La dependencia local señaló que durante este año, como en el resto del país, el Suelo de Conservación en estas alcaldías se vio afectado debido a las condiciones generadas por la influencia del fenómeno climático ENOS- Niña, el cual en este 2021 provocó repercusiones en la temperaturas, baja humedad en el ambiente y vientos extemporáneos, lo que favoreció el incremento de incendios forestales.

Para atender los incendios forestales, la Sedema puso en marcha el Programa de Manejo del Fuego en el Suelo de Conservación y la aplicación del Protocolo para la Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México, mismo que fue implementado desde 2020 y con el que se logró una reducción del 48.69% en la superficie afectada, con respecto a 2019.

Dada la importancia que tiene el combate y la prevención de los incendios forestales, se llevaron a cabo capacitaciones, equipamiento y apoyo a las mujeres y hombres brigadistas en actividades de monitoreo, limpieza y apertura de brechas corta fuego para evitar el aumento de la contaminación y proteger los ecosistemas y la biodiversidad con los que cuenta la ciudad.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ratificó el reconocimiento a las y los brigadistas, quienes continuamente realizan acciones de prevención y combate contra el fuego; de esta manera reafirmó su compromiso con las y los ciudadanos garantizando su derecho a un medio ambiente sano, así como salvaguardar a la biodiversidad que habita en la capital.

Información en desarrollo

Sé el primero en comentar en"CDMX: en casi un año se combatieron 960 incendios forestales"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*