Como parte de los 500 años de la conmemoración de resistencia indígena, este martes 27 de julio el Gobierno capitalino inició la instalación de una maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, estructura que alcanzará 14 metros de alto y abarcará 20 metros cuadrados de superficie construida.
Durante este mediodía, el Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, detalló que dicha maqueta quedará lista a partir del próximo 13 de agosto para que las y los capitalinos asistan a verla, y se desmontará hasta el 1 de septiembre.
La atracción inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podrá visitar en tres horarios diferentes: 20:30, 21:00 y 21:00.
Además, a partir de esa fecha habrá un espectáculo luminoso en las cuatro caras de la pirámide, a fin de que “nos recuerde el origen del pueblo mexica y su transformación en 1521”.
“Esta estructura servirá, por la noches, a efecto de poder tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la Grandeza de este Altépetl, o ciudad, que es la capital de la República”, dijo.
Detalló que para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias en el sitio, el aforo de visitantes se efectuará según el semáforo epidémico determinado para esas fechas.
Recordó que el día de ayer, decenas de danzantes acudieron a la plancha del Zócalo capitalino para celebrar el aniversario 696 de la fundación de México-Tenochtitlan, asegurando que para esa actividad, autoridades sanitarias les permitieron la presencia de máximo 900 personas y acudieron 868, por lo que se estima que esa sea la capacidad máxima establecida para la mega maqueta.
“Aquí se tendrá que tomar en cuenta las superficies que quedan exentas de la intervención de la mega maqueta, del grand support de las cabinas para la intervención luminosa que se va a hacer y, en función a eso nos indicarán si va a ser factible el ingreso a la plaza o si se observara desde las vallas que estarán circundando –lo que llamamos nosotros, en este momento– el ‘área de exposición’”, detalló.
Por otro lado, respecto a la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años, Suárez del Real se dijo sorprendido por la respuesta capitalinos y agradeció su interés. En en ese sentido, subrayó que su principal apuesta es promover que la población acuda a vacunarse contra COVID-19, para disminuir los contagios en la capital del país.
“Gracias a esos jóvenes –aquí lo digo de manera pública– porque su respuesta tan entusiasta nos alienta (…) quienes decían que casi no iban a llegar, han demostrado todo lo contrario: un interés; en efecto, la búsqueda de alguna opción para poder allegarse de la vacuna más rápidamente, pero creo que, de manera coordinada, todos estaremos generando mejores condiciones para que todos quedemos vacunados”, expresó.
Información en desarrollo
Sé el primero en comentar en"CDMX: así será la maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo por los 500 años de resistencia indígena"