
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó que logró la captura de Édgar Iván Herrera, alias El Valentín, presunto integrante de la Unión Tepito, sujeto que extorsionaba a comerciantes y ambulantes en el Centro Histórico de la capital mexicana.
En un comunicado, la dependencia de seguridad capitalina detalló que durante su detención, El Valentín estaba en posesión de más de 100 dosis de posible cocaína y marihuana.
Luego de recibir diversas denuncias ciudadanas sobre un posible punto de venta de drogas, los oficiales fueron desplazados a las calles Belisario Domínguez y República de Brasil, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, todo ello para implementar estrategias de vigilancia móviles y fijas.
La autoridad capitalina señaló que, durante un recorrido de supervisión, los policías de la Secretaría de Seguridad observaron a dos hombres que, de manera inusual, intercambiaban bolsas de plástico transparente, “como las usadas para la distribución de droga”.
La SSC mencionó que, al notar la presencia policial, estos sujetos intentaron huir, pero los uniformados detuvieron calles adelante.
En una revisión preventiva, a Édgar Iván le hallaron 69 envoltorios con un vegetal verde y seco parecido a la marihuana, 58 bolsitas de plástico transparente con una sustancia sólida en piedra con las características de la cocaína, así como una mochila color negro, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con las autoridades, Iván Herrera, de 40 años, fue detenido y presentado junto con todo lo asegurado ante un agente del Ministerio Público correspondiente para que determine su situación jurídica.
El Valentín cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. En 2007, este presunto integrante de la Unión Tepito fue detenido por portación de arma de fuego y robo agravado; en el 2012 fue por robo a negocio, mientras que en el 2018 se le detuvo también por portación de arma de fuego. Finalmente, en el 2021 se le acusó por delitos contra la salud.
De acuerdo con el periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, El Valentín extorsionaba, secuestraba y golpeaba a comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc.
En los últimos días, la Unión Tepito ha recibido diversos golpes a su estructura criminal, luego de que el pasado 29 de junio, Harold Bladimir Soto, alias El Antuan, fuera ejecutado la noche del 29 de junio en la calle de Mecánicos, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, lugar donde presuntamente suelen reunirse miembros del grupo criminal también conocido como La U.
Pese a que a El Antuan fue trasladado por elementos de la SSC a un hospital de la zona, no logró sobrevivir debido a los siete balazos que recibió.

El periodista Carlos Jiménez aseguró que el integrante de la Unión Tepito se dedicaba a la extorsión y secuestros bajo el mando de José Jonathan “N”, alias El Barbas, mismo que operaba en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Un día después, el 30 de junio, Omar Regules Marín, alias El Changuito, otro presunto integrante del Cártel de la Unión Tepito, fue asesinado a tiros por grupos rivales.
El Changuito, colaborador de El Antuan, también se dedicaba a extorsionar y secuestrar a comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc.

Regules Marín también estaba bajo el mando de El Barbas, quien fue detenido por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México junto con personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) en mayo del 2022.
Por estos dos asesinatos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya investiga los hechos violentos presuntamente involucrados con grupos del crimen organizado.
Sé el primero en comentar en"Cayó El Valentín, presunto integrante de la Unión Tepito que extorsionaba a comerciantes"