La investigación “El escándalo del Sodalicio”, publicado en diciembre del 2016, reveló que la sociedad le pagaba a la organización criminal “La Gran Cruz del Norte”, para desalojar a población afectada por la pobreza de sus viviendas ubicadas en una comunidad de Piura. Dos años y medio después, el empresario Carlos Gomez De la Torre presentó una querella por difamación contra Daniel Yovera, autor del reportaje.
Desde esa denuncia, en julio del 2019, han pasado cuatro años y el Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró extinta la acción penal contra el periodista de investigación y ordenó el archivamiento del caso.
Sin embargo, el Estudio Arbizu y Gamarra detalló que la resolución judicial no señala enfáticamente la inocencia de Yovera, pese a que durante la sesión del 22 de junio, el juez pidió al querellante indicar los supuestos agravios del periodista en su contra, a lo que respondió: “El querellado no ha dicho nada en mi contra”.
“Esto da paso a un solo posible resultado que es la absolución. (…)El juez debió decalararlo así desde el primer momento y no esperar “lavarse las manos” permitiendo la prescripción del caso”, señaló el estudio de abogados que llevó el caso de Yovera.
Detalles de la resolución judicial
La prescripción del caso es una figura que también aplicó para la periodista Paola Ugaz, quien también participó en la investigación El escándalo del Sodalicio, por la supuesta difamación contra el mismo empresario: Carlos Gomez De la Torre.
En el informe periodístico reportaje donde se investigan las denuncias de corrupción de la mencionada agrupación se menciona a Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell como el apoderado de la Asociación Civil San Juan Bautista, que estaría involucrado en una serie de irregularidades que comprometen al Sodalicio con la organización criminal denominada “La gran cruz del norte”.
La noche de este martes 27 de junio se conoció la resolución judicial del caso Yovera, pero poco después de subir el documento a la cuenta de Twitter de la Corte Superior de Justicia, la entidad la entidad la eliminó.
“Daniel Yovera inicia el reportaje dando cuenta de que el Sodalicio de Vida Cristiana, sería una secta dentro de la Iglesia Católica, con gran influencia política y con sectarios pertenecientes a los estratos económicos más altos, permitiéndoles de esa manera la construcción de un gran imperio económico. Según el querellado en su reportaje, el Sodalicio, a través de la Asociación Civil San Juna Bautista, se ha visto implicado en un escándalo por una vinculación con una organización criminal con la finalidad de despojar a personas de terrenos y poder materializar un plan empresarial millonario”, señala la resolución en una de sus páginas.
El documento también precisa que desde la imputación de los hechos han transcurrido cuatro años, seis meses y tres días. “En consecuencia ha superado los plazos máximo de prescripción”, refiere el juez Arnaldo Sánchez.
Sé el primero en comentar en"Caso Sodalicio: juzgado archiva denuncia por difamación contra el periodista Daniel Yovera"