La causa que podría ser este mismo mes elevada a juicio por el fiscal Gustavo Stroppiana, investiga los supuestos abusos sexuales a menores ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo para chicos sordos e hipoacúsicos. Ahora salieron a la luz fragmentos de cartas que pertenecerían a uno de los acusados, el cura Horacio Corbacho, que serían parte de la investigación.
Corbacho es el más joven de los involucrados en el hecho y a él pertenecerían las misivas que ya son parte de la causa. Hay en total 14 imputados y más de 18 jóvenes que denuncian haber sido víctimas de episodios de abuso y corrupción de menores mientras estudiaron y pernoctaron en el instituto
Los escritos acaban de ser conocidos a partir del relato de una fuente judicial, según publica el diario mendocino Los Andes, que también precisa que estaban guardadas dentro de un baúl en la habitación de Corbacho. El material fue secuestrado en uno de los múltiples allanamientos que se sucedieron tras las denuncias.
Las cartas estaban dirigidas a un diácono de Buenos Aires de iniciales R.J.J.G. y en ellas el sacerdote confirmaría los excesos ocurridos dentro del instituto, que también contaba con albergues para chicos y chicas.
Los religiosos utilizaban inclusive, según la descripción, un tono humorístico al describir las situaciones, hablando del Próvolo como un “telo”, en referencia a un hotel alojamiento, y hasta de una “gatita” con quien el sacerdote tendría encuentros.
“Hay contenido sexual escrito y también dibujos de contenido sexual explícito entre las cartas. Además hay referencias con versos y humor donde definen al Próvolo como un hotel alojamiento. Incluso, hay chistes con connotaciones sexuales sobre una monja“, refirió una fuente de la investigación al medio mendocino.
Además, quien escribe las cartas se refiere al cura como “Corborracho”, en alusión a lo que se estima podría ser una tendencia del religioso imputado hacia las bebidas alcohólicas. Las cartas halladas serían las respuestas que R.J.J.G. desde Buenos Aires enviaba a Corbacho. “Lo llamativo aquí es que por algo Corbacho conservaba esas cartas, debía considerarlas de importancia por alguna razón”, agregó la misma fuente.
En el transcurso de esta semana y a pedido de la querella habrá una reunión privada entre el fiscal Stroppiana y los denunciantes para que se informe a las víctimas de las novedades y el estado actual de la causa. Esto último ante la proximidad de la posible elevación a juicio, ya que el 27 de mayo vencerá el plazo de la Investigación Penal Preparatoria y habrá que definir.
SEGUÍ LEYENDO
Abusos en el Próvolo: “El centro de la investigación son los denunciantes”
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Caso Próvolo: encontraron cartas sexuales en la habitación de uno de los curas acusado por abuso de menores"