El día 26 de enero inició el juicio oral contra el exparlamentario Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, por el Caso ‘Mamanivideos’. El Ministerio Público (Fiscalía) solicitó al Poder Judicial una pena de 12 años de privación de la libertad contra el acusado por los delitos de cohecho activo genérico propio y por tráfico de influencias agravado.
Así lo dijo Alcides Mario Chinchay Castillo, fiscal adjunto supremo titular, durante su alegato de apertura. También solicitó el pago de una multa de S/130 mil soles y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública.
El fiscal sostuvo que los excongresistas de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, buscaron convencer a Moisés Mamani de no respaldar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a cambio de la promesa de obras públicas.
Así, a cambio de votar en contra del pedido de vacancia, Mamani recibía estas obras públicas para ofrecer a alcaldes amigos en Puno. Luego podía cobrar un porcentaje del financiamiento de las mismas como “comisión” de éxito.
Se recuerda que Kuczynski indultó al expresidente Fujimori en Navidad del 2017, después de que un grupo de legisladores, encabezados por Fujimori, votaran en contra del primer pedido de vacancia.
Sin embargo, el segundo pedido se solicitó por los vínculos de PPK con la empresa brasileña Odebrecht, lo cual terminó en su renuncia, en el 2018.
El indulto de Fujimori también se anuló por irregularidades y el exmandatario volvió a la cárcel, donde cumple una sentencia de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.
LAS REUNIONES DE MOISÉS MAMANI
El fiscal Chinchay también señaló que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se habría reunido con Moisés Mamani en su vivienda de San Isidro. En esta ocasión, habría pedido que no respalde la vacancia promovida por sus opositores en el Congreso de la República y le dejen trabajar.
Por otro lado, también dijo que, según la versión de un colaborador eficaz, el exparlamentario se reunió con Bruno Giuffra Monteverde, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en ese entonces. Giuffra le habría ofrecido el nombre de un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, quien habilitaría las partidas presupuestales para financiar las obras públicas de los alcaldes recomendados y ganar su comisión.
Este mismo colaborador eficaz reveló que antes de finalizar esa reunión con Mamani, el exministro intentó comunicarse con Kuczynski. Pero esta comunicación no se habría llevado a cabo.
EL CASO
El caso de los ‘Mamanivideos’ se basa en la tesis del Ministerio Público sobre que Kenji Fujimori Higuchi ayudó a Pedro Pablo Kuczynski para no ser vacado (la primera vez) a cambio de ofrecer el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, que se dio el 24 de diciembre de 2017.
El 5 de enero se había anunciado que el inicio del juicio oral sería el 12 de enero, pero se siguió posponiendo. En ese entonces, la fiscalía ya pedía los 130 mil soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117 mil soles para Bienvenido Ramírez y 82.500 soles para Alexei Toledo; además de varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Asimismo, cabe recordar que en enero del año pasado, 2021, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal de Kenji Fujimori.
SEGUIR LEYENDO
Derrame de petróleo: Capitán del buque asegura que hubo malas prácticas de Repsol
Toque de queda: desde hoy, jueves 27 de enero, se levanta inmovilización social obligatoria
Sé el primero en comentar en"Caso ‘Mamanivideos’: Fiscalía solicita 12 años de cárcel para Kenji Fujimori"