"Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis", según experto alemán

Sara Rodríguez Pachón

Madrid, 22 jul (EFE).- “La colección de casi cualquier museo hecha en el último siglo puede contener piezas robadas por los nazis”, ha explicado a EFE Jacques Schuhmacher, comisario alemán del Victoria and Albert Museum de Londres y experto en investigar la procedencia de obras de artes.

Esto sorprende a quienes han visto la película ‘The Monuments Men’ (2014) o leído sobre casos famosos, como el del Pissarro que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza, porque saben que tras la Segunda Guerra Mundial “tuvo lugar la mayor restitución de obras de arte de la historia”.

Explicar la procedencia de las obras en los museos “se ha visto muchas veces como algo opcional” y se suma a “la ignorancia” de las pinacotecas que preferían no hacer preguntas sobre el camino que han recorrido las obras de arte hasta llegar a las paredes y vitrinas de sus galerías.

Lo que “es un problema hoy porque los nazis ocuparon Europa haciendo que a muchas personas les confiscaran objetos o que fueran puestas en una situación que les obligó a venderlos o darlos”, ha añadido el comisario, que este lunes dará una conferencia online en el Centro Sefarad-Israel acerca de estas colecciones y su presencia en los museos.

Sin embargo, es “muy complicado” descubrir la procedencia de las obras porque “podían venir de una familia judía que vivía en Francia, de un museo alemán o de un coleccionista polaco”.

De manera que, como ha señalado el comisario del Victoria and Albert Museum, “puedes mirar a la colección de cualquier museo en el mundo y siempre hay una posibilidad de haya un objeto ahí que perteneciese a una víctima de los nazis”.

Conocer el número total de obras de arte desaparecidas durante la era nazi y saber cuáles están en museos es “imposible”. “El número es muy alto, diría que más alto de lo que la mayoría de las personas podrían creer”, ha señalado Schuhmacher, que acaba de publicar ‘Nazi Era Provenance of Museum Collections’.

Además, los museos tienen “muy poca información” sobre la procedencia de las obras de arte que exponen, casi siempre se conoce solo al último dueño a no ser que la pieza hubiese pertenecido a una colección real o a alguien conocido.

Los expertos tienen diferentes formas de trabajar para encontrar la conexión de las obras con los nazis como retroceder en el tiempo por todos los dueños hasta llegar al nexo con ellos. “Otra opción es empezar con la creación de la obra mirando los archivos del artista” o incluso a través de los reclamos que han hecho los familiares u otras investigaciones previas.

Contrario a lo que “algunos escépticos” consideraban, las historias sobre la procedencia de las obras no son una distracción para el público, es más, pueden permitir alcanzar nueva audiencia, ha contado el experto durante la conversación.

Es cierto que, en el pasado, los visitantes solían acudir a los museos porque únicamente les interesaba el objeto y mirar “cosas bonitas” para distraerse. Pero esto ha cambiado en los últimos años. Ahora, “las personas esperan que los museos les cuenten la historia completa”.

Estas obras pudieron, por ejemplo, ser confiscadas por miembros de la Gestapo que se llevaban objetos de los apartamentos en los que entraban y decidían lo que se hacía con ello.

Pero también existía otra forma de que llegasen a manos de los nazis, una “más siniestra porque parece legal”. Era a través de las ventas de las obras de arte motivadas por “la presión y la desesperación de los dueños para mejorar su situación” de manera que no eran ventas voluntarias.

Con el final de la guerra, muchas de estas obras se restituyeron, sobre todo en Alemania y Austria, pero hoy en día, “continúa siendo algo complejo”. Cada país lidia con la posibilidad de restitución de una forma diferente.

“Ningún museo es inmune a esto y la situación legal puede ser muy difícil. Lo importante es que los museos sean abiertos y transparentes con las historias” porque lejos de ser algo solo legal “genera muchas preguntas sobre cómo nos relacionamos con el pasado nazi”, ha concluido. EFE

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