Tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ocurrida en agosto de 2020 las autoridades tienen como un objetivo prioritario a una mujer, dicha persona es la hermana del capo detenido y además sería la persona que habría quedado al frente del grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima.
Dicha mujer es identificada como Karen Lizbeth, hermana del capo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la identifica como único objetivo prioritario en Guanajuato para los militares, según documentos revelados tras el ataque que sufrió el Ejército por el autodenominado grupo Guacamaya.
A la hermana del Marro se le relaciona con diversos delitos como secuestro, tráfico de sustancias ilícitas, portación de armas de uso exclusivo de las autoridades, extorsión y corrupción de autoridades. La información fue dada a conocer por las periodistas Blanca Mireles y Scarleth Pérez.
En el documento de seguridad filtrado y revisado por las comunicadoras mencionadas especifica que no se cuenta con una carpeta de investigación o alguna orden de aprehensión en contra de Karen Lizbeth.
De igual manera, el medio El Sol de México informó el miércoles 2 de agosto que en el informe revelado aparecen otras dos personas presuntamente ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, se trata de una mujer identificada con el alias La Jefa y/o La Lupe y un sujeto con el sobrenombre El Burrito.
Este último sujeto es identificado como presunto jefe de células armadas en Celaya del grupo criminal, mientras que la mujer sería jefa de plaza en Dolores Hidalgo. El archivo consultado tiene la fecha de mayo de 2022 y en él se habla de Emmanuel, alias Zermeño quien fue jefe de plaza en Apaseo El Grande pero fue abatido.
Cabe recordar que en noviembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre las acciones para capturar a Emmanuel “N”, alias Zermeño, quien en ese momento era considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.
Elementos de las fiscalías de Guanajuato y Querétaro buscaron cumplimentar una orden de aprehensión contra dicha persona por un homicidio en contra de Maria Antonieta “N”.
“Al ser detenido, este sujeto opuso resistencia, intentó agredir a elementos de la fiscalía, y al repeler la agresión le ocasionaron lesiones a él y a otra persona que ocasionaron la pérdida de vida de Emmanuel ‘N’”, detalló Mejía Berdeja durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 17 de noviembre de 2022.
En dicha ocasión también se detalló que Zermeño fue miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima y posteriormente se habría unido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos grupos se disputan el territorio en Guanajuato.
Catearon 15 inmuebles vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato
Por otra parte y en acciones más recientes, diversas autoridades realizaron cateos en 15 inmuebles ubicados en diferentes puntos de Guanajuato y relacionados con el grupo criminal y además detuvieron a 24 personas.
En los cateos participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional. Tras cumplimentare las revisiones fueron halladas 16 armas de fuego, 4 mil 300 dosis de posible metanfetamina, 110 de presunta marihuana y 41 bolsas con una sustancia con las características de la metanfetamina de las cuales no se especificó su peso.
También fueron encontrados siete vehículos, 64 cargadores y más de 900 cartuchos, así como equipo táctico y tres motocicletas. Tanto las personas aseguradas como el material hallado fueron puestos a disposición de las autoridades para que inicien las investigaciones pertinentes.
Sé el primero en comentar en"Cártel de Santa Rosa de Lima: quién heredó la organización criminal tras la captura del Marro"