“Cartas Viajeras”, es el nombre de la estrategia psicosocial que nació en mayo de 2020 en medio de la coyuntura de la pandemia del covid-19 que golpeó a Bogotá, y ante la necesidad de brindar espacios de diálogo entre las mujeres de todas las localidades de la ciudad, intercambiar sus historias personales, como estrategia para la prevención de violencias.
Con esta iniciativa, la Secretaría de la Mujer buscar darle una voz de aliento a las mujeres de Bogotá con cartas escritas por mujeres a otras mujeres que no conocen y que sufren violencias de género o que puedan estar en riesgo de feminicidio. Estos textos les llevan un mensaje de esperanza y alivio.
Las cifras de violencia de género durante la época de pandemia aumentaron considerablemente debido a las cuarentenas en que la ciudad estuvo sometida, lo cual generó que las dinámicas familiares cambiaran.
Según datos de la Secretaría de Integración Social, de enero a diciembre de 2020 atendió a 29.839 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 22.044 fueron mujeres, es decir un 74 %.
Esto revela que 3 de cada 4 personas víctimas son mujeres y 7 de cada 10 tienen como victimaria a su pareja, de acuerdo con la Secretaría de la Mujer.
Mónica Monroy, coordinadora de psicólogas en las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de la Mujer, explica que desde esta entidad vieron, “por un lado, el aumento de las violencias por todo el tema del covid, los riesgos y las situaciones de feminicidio, y por el otro, todos los impactos psicosociales derivados del encierro. Debido a esto, el tema principal que tomamos para abordar las Cartas Viajeras fueron prevención y atención de las situaciones de violencia originadas por la pandemia”.
Es por eso, que la estrategia “Cartas Viajeras” ofreció y sigue ofreciendo una voz de apoyo a las mujeres en momentos de adversidad. Aunque al principio la estrategia fue un ejercicio piloto en época de pandemia, aún sigue fortaleciendo los lazos entre mujeres de la capital.
Por medio de encuentros virtuales de conversación psicosocial en las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Secretaría de la Mujer, las psicólogas abordan metodologías diversas, generando espacios de conversación, solidaridad y reflexión.
A través de ejercicios donde las mujeres escriben cartas a otras que no conocen, dan esa voz de aliento a aquellas que podrían estar en riesgo de feminicidio o que sufren violencias de género y necesitan escuchar, por medio de letras, palabras de apoyo, consuelo y reflexión.
“Las cartas nos llegaban por localidad, las mujeres las entregaban por medios digitales y otras en medios físicos. Algunas cartas estaban escritas a mano y con dibujos y otras estaban escritas en computador”, señala la psicóloga.
Para Miriam Carrillo, una mujer emprendedora y miembro de la Red de Mujeres Productoras de Chapinero, la experiencia de escribir cartas anónimamente a otras mujeres, ha sido muy satisfactoria. “Todas las mujeres, alguna vez en nuestras vidas, hemos experimentado algún tipo de violencias, y acepté publicar mi carta para ayudar a una mujer que esté pasando por una situación difícil”, dice.
Elvira cuenta que muchas de sus compañeras estaban sobrecargadas de trabajo en sus hogares, con sus hijos e inclusive nietos y que esta situación estaba causando dificultades y discusiones al interior de las familias. “Quise participar escribiendo cartas a un gran número de mujeres que estaban viviendo circunstancias difíciles debido a la pandemia y al aumento de violencia intrafamiliar que se vio en la época”, afirma.
SEGUIR LEYENDO:
Defensoría del Pueblo informó que ha recibido 23 reportes de violencia sexual durante las marchas.
Apareció el cuerpo de mujer decapitada en Kennedy: esto es lo que se sabe del caso.
Sé el primero en comentar en"‘Cartas Viajeras’: las voces de las mujeres bogotanas que sufren violencia en su hogar"