El rey Carlos III, rindió homenaje a su difunta madre, Isabel II, con ocasión del primer año de su muerte, que se cumple este viernes.
En una grabación difundida este jueves por el Palacio de Buckingham, Carlos III expresó su aprecio por la larga vida y el leal servicio de la difunta reina,
“Al marcar el primer aniversario de la muerte de Su difunta Majestad y de mi acceso (al trono), recordamos con gran afecto su larga vida, su leal servicio y todo lo que ella significó para muchos de nosotros”, señaló el rey desde el castillo escocés de Balmoral, el lugar donde Isabel II murió el 8 de septiembre de 2022.
Al mismo tiempo se mostró “profundamente agradecido por el amor y el apoyo que se ha mostrado a mi mujer (Camila) y a mí durante este año, mientras hacemos el máximo por servirles a todos”.
Mientras el rey Carlos y su esposa Camila conmemorarán en privado, el príncipe heredero William y su esposa Kate Middleton visitarán Gales, donde participarán en una ceremonia religiosa privada en la catedral de Saint Davids.
Isabel II, la soberana más longeva del Reino Unido, falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral, su refugio de verano en Escocia, lo que generó 10 días de luto nacional y condolencias en todo el mundo por su reinado de 70 años.
Carlos III, quien ascendió al trono de Reino Unido y de otros 14 países, no planea asistir a ningún acto ceremonial ni celebrar reuniones familiares privadas en este “Día de la Ascensión” y pasará el día en silencio en la residencia real escocesa.
Sin embargo, como es habitual en estas ocasiones, se dispararán salvas de artillería en la Torre de Londres.
El primer ministro, Rishi Sunak, expresó que los pensamientos de la nación están con Carlos y su familia en este “solemne aniversario”.
La discreción con la que Carlos ha abordado el día sigue la tradición de Isabel, quien no veía su ascenso al trono como motivo de celebración debido a la inesperada muerte de su padre, Jorge VI.
Sunak afirmó que el vínculo entre el país y el monarca es sagrado y destacó el notable legado de servicio y vínculo que continúa bajo el reinado de Carlos III, mientras el país aún llora la pérdida de la difunta majestad, Isabel II.
La muerte de Isabel II marcó el fin de una era para el Reino Unido. Durante sus siete décadas en el trono, se convirtió en una figura emblemática en el país y en la escena mundial. Trabajó hasta su último día, nombrando a Liz Truss como su décimaquinta Primera Ministra solo dos días antes de su muerte.
El primer año de reinado de Carlos III estuvo marcado por su coronación, que fue el mayor acontecimiento de este tipo en generaciones en el Reino Unido. Aunque las encuestas indican que la mayoría de los británicos ven favorablemente su reinado hasta el momento, las generaciones más jóvenes parecen menos entusiasmadas.
Además, Carlos III aún enfrenta desafíos dentro de su familia, como las diferencias con su hijo menor, el príncipe Harry, y su esposa Meghan, así como la cuestión de qué hacer con su hermano menor, el príncipe Andrés, quien se vio obligado a abandonar sus funciones reales debido a su relación con el agresor sexual Jeffrey Epstein.
(Con información de EFE y Reuters)
Sé el primero en comentar en"Carlos III rindió homenaje a su madre y agradeció el apoyo recibido durante su primer año de reinado"