
Gracias a las acciones operativas de las autoridades se logró capturar a una pareja señalada de ser responsable de tres asesinatos y dos intentos de homicidio en el municipio de El Espinal, departamento del Tolima. De acuerdo con la investigación la violencia desmedida había sido producto del microtráfico en la zona.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una investigación de la Unidad de Vida de la Fiscalía en Ibagué, permitió establecer que la pareja identificada como Juan Sebastián Osuna Acosta y Mayra Alejandra Franco Ortiz es responsable de los cargos de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, ambos con la categoría de agravado.
De acuerdo con el ente acusador ambos estuvieron relacionados en hechos violentos que tuvieron lugar el 19 de febrero de este año en el sector conocido como La Pioja en el municipio de El Espinal. Allí 5 personas habrían sido víctimas de las acciones violentas de Osuna, Franco y sus acompañantes.

El caso se remonta cuando la pareja junto a otras personas en 6 motocicletas llegaron al sector señalado, allí y sin mediar palabra abrieron fuego indiscriminadamente contra sus víctimas dejando tres personas sin vida. Funcionarios por parte de la Fiscalía General indicaron que: “El ataque, se presume, estaría relacionado con el tráfico de estupefacientes al menudeo”.
Respecto a las personas que resultaron asesinadas en el ataque sicarial las autoridades identificaron a “Juan Sebastián Serrano, Liliana Méndez y Jhon Henry Rueda”. Respecto a Osuna Acosta y Franco Ortiz, ambos fueron cobijados con medida de privación de la libertad en establecimiento penitenciario.
La pareja podría afrontar por el homicidio una condena de prisión de 208 a 450 meses. Respecto al cargo de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado, la pena es de 144 a 216 meses. Vale resaltar que el estar calificados con ‘agravados’ aumentan la condena ante la justicia.
Golpe a red criminal encargada de extorsionar en Cundinamarca

En más labores ofensivas contra la criminalidad las autoridades lograron capturar a 5 personas que formarían parte de la estructura criminal Los Palmares “implicados en amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados en Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca)”.
En la Fiscalía General de la Nación se emitió un comunicado informando que entre los capturados: “Vitelio Sotelo González, Silvano Varela Reyes, Fabio Bustos Santafé, Iván Arturo Mogollón y Carlos Rafael Reyes”, habrían varios cabecillas de la estructura que tenía en jaque a los comerciantes de los municipios.
En las labores de inteligencia se logró establecer que los señalados se hacían pasar por integrantes de estructuras criminales más reconocidas para ejercer una mayor presión psicológica sobre sus víctimas:
“Información en poder de la Fiscalía evidencia que los procesados se harían pasar como miembros de grupos armados, para de esa manera apoderarse de fincas e inmuebles. Según se logró determinar, tras estas acciones los procesados enviaban mensajes amenazantes a las víctimas a quienes les exigirían sumas de hasta 1.000 millones de pesos para no despojarlos de los predios”.
Dentro de las labores de captura también se realizaron incautaciones de teléfonos celulares y varios documentos de suma importancia para la organización criminal. “Además, fueron recuperadas cuatro fincas que habrían sido ocupadas de manera ilegal por los integrantes de Los Palmares”, emitieron desde el ente acusador.
Los cinco señalados fueron juzgados por los cargos de concierto para delinquir agravado; extorsión agravada en grado de tentativa; amenazas; desplazamiento forzado; invasión de tierras o edificios; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Pese a que no se allanaron a los delitos fueron cobijados con medida preventiva de la libertad en establecimiento penitenciario.
Sé el primero en comentar en"Cárcel para pareja responsable de tres asesinatos y dos intentos de homicidio"