Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ciudad Bolívar, adscrita a la Seccional de Bogotá, presentó ante un juez de control de garantías a un hombre que habría abusado sexualmente de su hija en hechos ocurridos en el barrio Arborizadora Alta.
El material de prueba da cuenta de que la menor de edad, supuestamente, fue sometida a estos actos desde los siete años, en su lugar de residencia. Al parecer, el papá la violentaba y amenazaba para que no lo denunciara e incluso se estableció que en algunas ocasiones le daba dulces, dinero y regalos para garantizar que callara. A su vez, le decía que la iba a dejar de querer o la amenazaba diciéndole que si no le permitía accederla y le contaba a su mamá, se iba a separar de ella y sufrirían mucho.
La victima cumplió 15 años y decidió hablar. Ante la orientadora del colegio en el que estudia, en el sur de Bogotá, contó detalles sobre los vejámenes que soportó y detalló el nivel de intimidación que enfrentó. En ese sentido, la Fiscalía imputó al señalado agresor los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. El procesado fue capturado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía.
Dos casos recientes
Dos casos recientes y que llamaron mucho la atención sucedieron hace poco en dos colegios de Bogotá. Puntualmente, en Engativá en el último mes se vio involucrado el colegio Laureano Gómez, donde los mismos estudiantes hicieron un plantón, rechazando el abuso de un alumno de 17 años. Otro caso fue en el colegio distrital Manuel Ayala Gaitán, donde un menor de 6 años habría revelado que un compañero de un curso superior le estaría tocando sus partes íntimas. Este sería el segundo caso registrado en esta sede.
Según se conoció preliminarmente, el menor le contó a su padre que lo habían manoseado en varias partes de su cuerpo, entre esas sus genitales, por lo que inmediatamente lo llevaron al centro asistencial de Santa María del Lago. Allí estuvo unos 3 días donde fue valorado por varios profesionales, entre esos psicólogos, los cuales al parecer habrían corroborado la queja del niño.
La madre dio apartes de las valoraciones que se le hicieron al niño, según ella, el menor “se ponía muy nervioso, se frotaba sus manitas cuando le preguntaban por el tema”, el menor cambió radicalmente su comportamiento y sus hábitos, habría dicho que el abuso lo hizo un alumno de un curso superior.
Incremento anual de casos de violencia sexual en menores
Lamentablemente, este no es el único caso de violencia sexual en Bogotá. De acuerdo con los datos registrados en el sistema de vigilancia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual (SIVIM) de la Alcaldía de Bogotá, existe una tendencia al incremento anual estadísticamente significativo de la tasa de violencia sexual en el Distrito Capital, con un cambio porcentual anual de 8,86 % en los últimos años. En el periodo 2012 a 2020 se notificaron 51.453 casos de violencia sexual. En el año 2020 la tasa estimada para la ciudad es de 91,5 casos por cada 100.000 habitantes.
En el año 2020 se notificaron 7.669 casos de violencia sexual, un 9,5% más que el año anterior. En el 83,7 % las víctimas fueron mujeres y el 16 % hombres mostrando una relación 4 a 1, es decir, por cada 4 mujeres agredidas, violentan a un hombre.
Respecto a los grupos de edad más afectados durante el año, se tiene que el 73,3 % de los casos notificados son niños, niñas y adolescentes; seguido por los adultos entre los 18 y 59 años con el 26 % y las personas mayores con el 0,7 %. El 15,1 % de las presuntas víctimas manifiesta que convive con el agresor. Al revisar la relación de la víctima con ofensor sexual se encuentra que el 59,4 % se encuentra distribuido así: conocido 22,4 %, desconocido 20 % y otro familiar 17 %.
Las localidades que registraron el 58,8 % de los casos de la ciudad fueron en su orden: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Usme.
SEGUIR LEYENDO:
Nuevo caso de abuso sexual en colegio de Bogotá, esta vez la víctima es un niño de seis años
Sé el primero en comentar en"Cárcel para hombre que habría abusado sexualmente de su hija menor de edad durante ocho años"