El director de la Policía de Barranquilla, general José Urquijo, y el alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo, anunciaron la captura de 20 personas dedicadas al asesinato, el hurto y la extorsión. Las diligencias judiciales se dieron en el marco del Plan choque de seguridad 360, que logró la incautación de dos armas de fuego, diez cartuchos calibre 556, 15 celulares y 15 panfletos alusivos a los Rastrojos Costeños.
Entre los detenidos figura Mayger Borré Martínez, alias Hijo Borré, descendiente de Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fundador de los Rastrojos Costeños, red delincuencial de la que surgieron grupos delictivos como Los Pepes, Los Costeños y la megaestructura del clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Se logra la captura de 20 individuos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Estas personas fueron capturadas en diferentes ciudades, se hizo un amplio despliegue operativo gracias, sin duda, al apoyo de la Administración Distrital”, sostuvo el director de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás (Atlántico); El Copey (Cesar) y Villavicencio (Meta), donde también fue aprehendido Luis Marín Gutiérrez, alias ‘Cochen’ quien hacía parte del cartel de los más buscados en la región.
Así mismo se efectuó la captura de alias Yefri, Sobri, temido sicario de Los Pepes; Panda, La Gorda, Harold Loqui, La Flaca, Deimer, María, Pedro, Napo, Clotilde, Ryan, Ubaldina, Jader y Comando Gordito, delincuentes dedicados a cometer asesinatos selectivos, extorsiones, hurtos, venta de estupefacientes y otras rentas ilegales en el Atlántico y sus alrededores.
En los operativos también fue detenida alias Eliany, jefa de finanzas de los Rastrojos Costeños y mano derecha de alias Negro Ober, cabeccilla de ese grupo delincuencial que está recluido en la cárcel San Isidro (Popayán). El líder delincuencial se encuentra preso bajo extremas medidas de seguridad en el marco del plan dominó del Inpec tras comprobar que desde la cárcel daba órdenes a sus subalternos, entre ellas alias Eliany, para que ejecutaran extorsiones en el departamento del Atlántico.
Siguendo las órdenes del Negro Ober, alias Eliany reclutaba a niños, niñas y adolescentes para cobrar extorsiones y entregar panfletos amenazantes a comerciantes de la región Caribe. La mujer se aprovechaba de los menores de edad para no levantar sospechas y ejecutar sus delitos sin que las autoridades capturaran a sus hombres de confianza.
Con la captura de los delincuentes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo dijo: “Muchos comerciantes de la ciudad anunciaban que los planes de vigilancia y acompañamiento estaban dando resultado y se notaba una baja en el número de extorsiones, pero aún así eso no significa que podíamos estar tranquilos o contentos porque todavía hay mucho por hacer”.
Sé el primero en comentar en"Capturaron al hijo del fundador de los ‘Rastrojos Costeños’: había heredado el negocio de su padre"