Captaron una rata dentro del quirófano del ISSSTE; video causó polémica en redes

El sistema de salud mexicano volvió a dar de qué hablar, ello luego de que un pequeño roedor fuera visto corriendo dentro de un quirófano.

Los hechos fueron captados en la Clínica de Santa Rosalía, Baja California Sur, misma que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través de redes sociales trascendió un video en el que se puede observar a un ratón corriendo entre los aparatos médicos de la zona de operaciones. Dicho material rápidamente se viralizó generando múltiples reacciones a su paso.

Al respecto, a través de un comunicado, el ISSSTE argumentó que, al tratarse de una zona urbana, la clínica es propensa a este tipo de plagas.

“Dicho hospital es vulnerable debido a su ubicación geográfica y una infraestructura que supera los 30 años también por encontrarse en una zona urbana con deficiencia de servicios básicos, registros abiertos, falta parcial de pavimentación y áreas aledañas con almacenamientos de desechos”, se lee en el documento.

A la par, las autoridades también aseveraron que se tomarán todas las medidas para alcanzar los estándares sanitarios necesarios, entre las acciones se adelantó que se llevaría a cabo la revisión del protocolo de fumigación.

(Foto: Especial/@lumendoz)
De acuerdo con los reportes el roedor se encontraba en la zona de operacioenes de la clínica. (Foto: Especial/@lumendoz)

El vídeo (publicado el pasado 9 de mayo) tuvo tal alcance que incluso el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío se pronunció al respecto, admitiendo que las instalaciones de la clínica se encontraban en “pésimas” condiciones.

Por otro lado, desde las redes sociales y tono irónico, algunos usuarios señalaron “¿Serán ratas danesas” y “Son mejores que las ratas de Dinamarca”, ello en referencia a las aseveraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde el inicio de su gobierno ha asegurado que se está trabajando para que el sistema de salud mexicano sea “Mejor que el de Dinamarca”.

Sistema de salud, entre plagas e inundaciones

Esta no es la primera vez que alguna de las instalaciones del sistema de salud mexicano da de qué hablar, de hecho en abril de esta año se viralizó un video en el que se exhibe la presencia de gusanos en uno de los quirófanos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Tras la difusión de las imágenes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una tarjeta informativa, en la que se disculpó por los hechos. Si bien en el documento se aseguró que se investigarían los hechos, las autoridades hospitalarias señalaron que la situación “no comprometió” la salud del paciente.

Además de este caso, en 2022 tanto clínicas del ISSSTE como del IMSS volvieron los escenarios en los que se vio reflejada la falta de mantenimiento.

En julio del año pasado, por ejemplo, un hospital del IMSS en Puebla, sufrió el colapso de una tubería de agua, por lo que las instalaciones comenzaron a inundarse.

En redes sociales se difundieron varias imágenes y videos de cómo caía el agua sobre uno de los pasillos de la unidad médica ubicada en La Margarina, lo cual despertó quejas por las condiciones en las que se encontraba el centro de salud.

Tubería IMSS Puebla
En 2022 uno de los hospitales del IMSS sufrió el colapso de una tubería de agua, por lo que las instalaciones comenzaron a inundarse. (Foto: Especial)

Además, en marzo de ese mismo año medios locales dieron a conocer que el hospital General B del ISSSTE ubicado en Tampico, Tamaulipas enfrentaba un serio problema debido a la presencia de una manada de mapaches que se resguardaban dentro de sus instalaciones.

Ante este panorama el personal tuvo que recurrir a personal de bomberos para la captura de los animales que desde hace varios años usaban el hospital como hogar.


Sé el primero en comentar en"Captaron una rata dentro del quirófano del ISSSTE; video causó polémica en redes"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*